En el sexto aniversario de la tragedia de El Cabildo de Arriba, Izquierda Unida quiere enviar un fuerte y solidario abrazo a todos los vecinos del barrio así como a las familias de las víctimas del suceso y reclama una mayor implicación municipal.

Desde Izquierda Unida de Santander ponen de manifiesto que dicha tragedia pudo haber sido perfectamente evitable si el Ayuntamiento hubiera actuado ante las demandas de la AAVV El Cabildo, ya que meses antes del derrumbe se solicitó una inspección de todos los edificios de la zona, en claro riesgo de desplome. La formación advierte que el Ayuntamiento sigue mostrando un nulo interés por el barrio, poniendo trabas burocráticas que han ido extendiendo los plazos del tal forma que los vecinos se han visto obligados a optar porque el Plan de Rehabilitación del barrio lo gestione una empresa privada en vez de las instituciones públicas.

Izquierda Unida recuerda que el plan Área de Renovación Urbana (ARU) que la corporación aprobó en el 2010 y que se presentó a los vecinos pierde su vigencia este mes de diciembre forzando a los afectados a optar por una nueva propuesta que habilita a concursar a la empresa privada en la renovación de la zona. Esta nueva chapuza del consistorio santanderino demuestra su escasa voluntad de solucionar los problemas de los ciudadanos, dejando la gestión a la iniciativa privada en casi cualquier campo de actuación municipal

Izquierda Unida de Santander exige al Ayuntamiento que se implique de una vez con El Cabildo y ponga en marcha la otra intervención que demandan los vecinos, dado que estas actuaciones que llevan un considerable retraso. Esta inversión que supondría  obras de mejor en el entorno y la accesibilidad de la zona; como rampas, escaleras y diferentes infraestructuras para mejorar la movilidad de la zona tan demandada por los vecinos. Además, recuerdan desde la formación, sería adecuada la construcción de un centro de día que atienda a las personas mayores de la zona.