Miguel Saro, portavoz de IU Santander, cree que la flexibilización de los horarios que pide la patronal supondría la puntilla para el comercio de toda la vida de la ciudad y ello aumentaría, aún más, el desempleo.

Izquierda Unida ha pedido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que sea valiente a la hora de defender los pequeños comercios de la ciudad ante la ofensiva que pretende liberalizar los horarios. “Permitir una mayor flexibilidad de horarios supondría la puntilla para el comercio santanderino”

Para el portavoz de IU Santander el alcalde de Santander tendría que presionar para que a nivel autonómico se aprobase una legislación que protegiera a este tipo de comercio frente a las grandes superficies. “No son precisamente las multinacionales las que van a crear empleo y nos van a permitir que el paro descienda de las 17.000 personas”.

De esta manera, la formación defiende que se abran tan solo cuatro festivos al año, vinculados a la época de fiestas navideñas y rebajas, así como la implantación de un impuesto a grandes superficies como se hace en Asturias. “Este impuesto no repercute negativamente en el empleo y las multinacionales no se marchan porque siguen ganando dinero” advierte Saro, que cifra en cinco millones de euros la recaudación asturiana.

Así, el portavoz de IU cree que ese dinero podría ir destinado a proyectos de dinamización del comercio en el centro de las ciudades, proyectos que contarían con el apoyo de las asociaciones de comerciantes y los trabajadores del sector. “Existen alternativas al ataque de los grandes pero ello requiere de gobiernos con capacidad y valentía”