Miguel Saro, portavoz de IU Santander, pregunta al concejal César Díaz como va a atraer a la ciudad a los 82.000 habitantes más que prevé el Plan General de Ordenación Urbana para 2050.

Según Miguel Saro, portavoz de IU en Santander, los datos del INE sobre la ciudad confirman la constante pérdida de población de la ciudad, que amenaza convertirse en “un balneario para personas mayores acomodadas”, dada la ausencia de de políticas activas de empleo y de vivienda. El modelo de desarrollo del PGOU plantea un crecimiento hasta los 260.000 habitantes cuando llevamos perdiendo población 15 años. “El alcalde olvida que lo que hacen falta en Santander no son viviendas, sino trabajo, y que existen más de 10.000 viviendas vacías, número que se acrecienta cada vez más al no poder pagar muchos de sus habitantes sus créditos hipotecarios” advierte el portavoz de IU.

Según Saro, el modelo del crecimiento del PGOU basado en el ladrillo ha muerto, y en el equipo de gobierno local siguen pensando en los rendimientos fiscales de una actividad que no se va a producir. “Antes bien, el Partido Popular debería explicarnos qué medidas va a tomar para recuperar el empleo y la actividad comercial y productiva, cuando decenas de comercios se siguen cerrando y nuestros jóvenes emigran buscando trabajo. Esta decadencia se acrecienta si se compara con el crecimiento de otras urbes en provincias limítrofes, donde los jóvenes con iniciativa pueden encontrar más oportunidades”

Las políticas municipales parecen ir en el sentido apuntado inicialmente: convertir la ciudad en un paseo para turistas y propietarios de segundas residencias. Saro ha recordado que la política municipal de inversiones públicas e infraestructuras  de éste y los anteriores gobiernos del PP, que ha llevado a Santander al agotamiento financiero y al marasmo, sigue estando encaminada a adornar la fachada de la ciudad y no aborda sus problemas más importantes.

En este sentido, ha considerado “puro marketing” la nueva serie de infografías sobre la reforma de la calle Marqués de la Hermida. En materia de movilidad y transporte, el ayuntamiento ha dejado claro sus objetivos con la extensión de la OLA a cada vez más barrios, la externalización de líneas del TUS y la desatención a muchos barrios mientras se satura el centro urbano de autobuses.

Saro finaliza pidiendo a muchos santanderinos que despierten de su sueño de autocomplacencia y que comiencen a observar alrededor para comprobar como la crisis se está llevando por delante a muchos vecinos. En este momento la sociedad debe organizarse para resistir la pérdida de derechos sociales y socorrer a quienes ya están excluidos socialmente.