Según Miguel Saro, portavoz de IU Santander, falta información sobre la gestión de los recursos de proyectos de innovación y desarrollo en SODERCAN que afectan SmarCity Santander.

Para el portavoz de Izquierda Unida en Santander, resulta alarmante que se hayan podido sustraer cientos de miles de euros procedentes de recursos de proyectos de investigación europeos por un técnico que gozaba de toda la confianza de este y el anterior gobierno de la comunidad cántabra. “Es un absoluto bochorno para los cántabros que un gestor que ha gozado de la confianza del hombre fuerte de Ignacio Diego, Miguel Cabetas, y que tenía poder absoluto de disposición sobre dichas cuentas, haya actuado de esta forma”, ha declarado Saro.

Saro ha reclamado al alcalde que obtenga del gobierno de Cantabria detalles de a cuantos proyectos ha afectado la apropiación y a cuantos ejercicios fiscales, y en qué medida ha afectado al desarrollo del proyecto “Smart Santander”.

Igualmente, el portavoz de Izquierda Unida ha reiterado al alcalde su petición de detallar el grado de mejora de servicios y competencias municipales que vaya a suponer el desarrollo pleno del programa SmartSantander. Para Izquierda Unida, desde la alcaldía aún no se ha hablado claramente de que ventajas apreciables supone para la vida cotidiana de la ciudad.

Izquierda Unida denuncia que el equipo de gobierno municipal pretende convertir un proyecto de investigación incardinado en los programas de información y comunicación de la Comisión Europea, en un permanente foco de humo publicitario. Para el portavoz de IU, “el alcalde de Santander nunca ha sido honesto con los objetivos del proyecto, usando el nombre del mismo con fines exclusivamente publicitarios”.

Desde Izquierda Unida se sostiene que el proyecto SmartCity se ha convertido en un “fondo de armario” en materia comunicativa utilizado por el alcalde cuando no tiene ninguna infografía que presentar o ningún reproche que hacer a la oposición por su incompetencia. Mientras tanto, la actividad económica y el empleo en la ciudad siguen reduciéndose y creando cada vez más exclusión social, algo que parece no importar al equipo de gobierno municipal.