Miguel Saro, portavoz de IU en Santander, reclama al ayuntamiento de Santander un cambio de rumbo en su política de movilidad urbana sobre la base de la potenciación de los transportes públicos colectivos y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Izquierda Unida de Santander ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander que aplique el Plan de Movilidad Sostenible con el fin de conseguir una mayor fluidez en la ciudad, así como un entorno mucho más confortable y limpio. Saro afirma que “el transporte colectivo reduce las emisiones de CO2, descongestiona el tráfico y si estuviera bien planificado aumentaría la calidad de vida de los ciudadanos.”

En IU recuerdan que la bicicleta como medio de transporte se ha impuesto en gran cantidad de países europeos con clima mucho más desfavorable que el de Santander, por lo que utilizar esa razón no sería más que un burdo pretexto. “Esto demuestra que el transporte colectivo combinado con  la bicicleta es  un planteamiento más avanzado y racional que la utilización del vehículo individual. ¿Por que este ayuntamiento en las obras de peatonalización se “olvida” siempre del carril-bici?” advierte el portavoz de IU.

De esta manera, desde Izquierda Unida consideran que un carril-bici que comunique el centro de la ciudad solo necesita de un metro de anchura, lo cual excluye cualquier excusa técnica para no acometer su construcción. “Económicamente es una obra con un presupuesto irrisorio con lo que se llega a la conclusión de que desde el ayuntamiento nos gobierna la desidia y la dejadez. El propio ayuntamiento incumple las directrices básicas de su plan de movilidad urbana, lo que demuestra desprecio por  la participación ciudadana, que existió en cierta medida en la elaboración del plan, así como falta de criterio del gobierno municipal.”

Por ello, en IU se suman a las conclusiones del reciente estudio de la asociación Cantabriaconbici que demuestran lo erróneo de una política de movilidad basada en el uso de vehículos particulares en la ciudad de Santander. “Pero Íñigo de la Serna fomenta el uso del vehículo particular a través de todo el “humo” de SmartSantander, de sensores de aparcamiento, desatendiendo y privatizando de las líneas del TUS.”