Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, considera que la alegría de Miguel Ángel Serna sobre el mantenimiento del Bachillerato de Artes Escénicas busca esconder los aspectos más oscuros de una ley destinada a excluir a buena parte del alumnado..

Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, que no desvíe la atención sobre la nueva ley educativa, la LOMCE, al alegrarse por el mantenimiento del Bachillerato de Artes Escénicas. “Serna quiere mostrar la rectificación ministerial como una muestra de que la redacción de la ley es abierta y flexible a todos los agentes educativos cuando no está siendo así” denuncia el coordinador de IU Cantabria.

A juicio de Crespo, este Anteproyecto de Ley Orgánica es una reforma regresiva, clasista, excluyente y segregadora, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de  igualdad y supone una vuelta al sistema de enseñanza franquista. “A partir de ahora el currículo académico de un estudiante va a estar plagado de obstáculos, dificultades que van a dejar fuera del sistema educativo a cientos de miles de personas”

Izquierda Unida advierte de que se retorna al clásico “la letra con sangre entra” y a la condena a muerte del pensamiento crítico y no esconde su objetivo principal, estar al servicio de las empresas privadas. “El primer párrafo del anteproyecto muestra que se concibe la educación como “motor que promueve la competitividad de la economía”, o como “una apuesta por conseguir ventajas competitivas en el mercado global”. Es decir, fabricar esclavos en vez de ciudadanos” dice Crespo.

Finalmente, IU recuerda que la ley reduce la autonomía de los centros, al contrario de lo que lo afirma Serna que habla de más flexibilidad y libertad. “Serna está mintiendo. Esta reforma antidemocrática merma las competencias del consejo escolar, quedando relegado a funciones meramente consultivas, arruinando así toda participación democrática.”