Izquierda Unida de Cantabria ha destacado el “logro histórico” que el paquete Higiénico sanitario aprobado por el Gobierno Central a propuesta del Ministerio de Consumo supondrá “un gran beneficio para miles de pequeños productores cántabros”.

En un comunicado, la portavoz de IU en la comunidad, Ainara Bezanilla, ha apuntado que la normativa autoriza, “al fin”, la venta directa de productos artesanales desde las granjas fomentando el consumo de proximidad.

Las pequeñas explotaciones familiares, “seña de identidad en el tejido social rural de Cantabria”, adquieren vías para aumentar su rentabilidad en una época para España caracterizada por grandes explotaciones que tienden a concentrar la producción y a la concentración de capitales.

La pasada semana, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto paquete Higiénico Sanitario por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios.

Esta normativa de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria), a propuesta del Ministerio de Consumo, favorecerá la venta directa de pequeños productores, el acceso a productos de proximidad y de producción artesanal, la rentabilidad de pequeñas explotaciones ganaderas, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra la despoblación.

Según explica Bezanilla, “el conjunto de medidas tiene el objetivo de simplificar los requisitos para las pequeñas empresas alimentarias contribuyendo a incrementar su rentabilidad según tres criterios transversales: impacto positivo en las políticas ambientales, altos niveles de seguridad alimentaria y mejora de la calidad nutricional de los alimentos producidos”.

Los aspectos regulados recogen estructuras y características de instalaciones, aspectos para el sacrificio animal a pequeña escala (codornices, aves de corral y lagomorfos), productos lácteos artesanos, venta de carne al por menor, venta directa, caracoles silvestres, pequeños recolectores etc.

Además, el RD afronta la tarea de mejorar los criterios de etiquetado, la información contenida y un mejor conocimiento del origen del producto adquirido contribuye con la transparencia deseada para un consumo informado y responsable.

“Es una demanda del sector primario desatendida durante muchos años y que, por fin, a través del impulso del Ministerio de Consumo encabezado por Alberto Garzón, da respuesta positiva a miles de familias, tal y como han mostrado favorablemente las asociaciones agrarias”, sentenciaba.

[Audio]

Ainara Bezanilla, portavoz de IU en Cantabria: