Vecinos de la zona han trasladado al concejal de la coalición, Miguel Saro, su preocupación por que, al menos uno de los ascensores, se encuentre estropeado la mayoría de las veces que precisan de su uso

Unidas por Santander (UxS) preguntará en el pleno municipal por el mantenimiento y la conservación de los dos ascensores que conectan la calle Castilla-Hermida con la calle Alta, inaugurados en 2015 como un modo de subsanar la desconexión que siempre ha sufrido históricamente toda la zona de Castilla-Hermida, abandonada del centro y aislada de la conexión del resto de la ciudad.
Según han trasladado los representantes vecinales al concejal de la coalición, Miguel Saro, esta infraestructura cuenta con un largo historial de averías que afectan al uso que los vecinos hacen diariamente para atajar su camino al centro de la ciudad.
Tras una visita al lugar con representantes vecinales y la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, Saro ha podido constatar esas averías. “Nos han trasladado que, más de la mitad de las veces, uno de los ascensores está inutilizado, y compartimos la preocupación de los vecinos por el pobre estado de conservación y mantenimiento de algunas infraestructuras de movilidad vertical”.
Según indica el edil, “de poca utilidad tienen infraestructuras de movilidad vertical como las que se están instalando en Santander en los últimos años si estas no tienen un adecuado mantenimiento que permita el uso por parte de los vecinos”.
En el caso de esta infraestructura concreta, el reparto es mayor debido a la gran densidad de población del barrio y la frecuencia con la que se usan los ascensores, pero el concejal cree que es una crítica “repercutible y que se puede hacer a otras infraestructuras de movilidad vertical, escaleras mecánicas y rampas que no tienen el mantenimiento que se predicaba que iban a tener por parte del equipo de Gobierno”.
“Si en algo estamos de acuerdo casi todos los grupos municipales es de la utilidad de dichas infraestructuras, pero hay que preocuparse por ellas más allá de la cinta de inauguración y la foto de rigor”, recalca Saro.
“No hay que olvidar que Santander es una ciudad con un clima muy húmedo y que el mantenimiento exige mucho más esfuerzo y quizá más recursos de los que se dijo en su día”, ha añadido el edil, que ha tomado nota de las sugerencias de los vecinos para evitar que haya que detener los ascensores por seguridad en los días en los que los vientos superan los 70 kms/h.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: