La formación de izquierdas asegura que aumentar y crear unidades en el ayuntamiento resolvería la saturación de los centros de Torrelavega

El colectivo de Izquierda Unida en Suances,  a partir del análisis de los datos recientes de población y de matriculación en enseñanzas escolares de la comarca del Besaya, demanda ampliar la oferta de plazas para toda la educación secundaria en el municipio costero. Así lo ha expresado Francisco Antolín, candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, al término del encuentro sobre juventud que ha organizado IU-Equo (Marea Cántabra) dentro de sus jornadas ‘La hora de la Marea’.

Francisco Antolín recuerda a las autoridades educativas que el municipio costero “solamente cuenta con 11 unidades de ESO, y ninguna oferta, ni en bachillerato (presencial/nocturno/A distancia), ni en ninguno de los tres tipos de formación profesional”, lo que considera “una discriminación  a la juventud de Suances, que todos los días debe dedicar alrededor de una hora de su tiempo en acceder o volver del centro educativo”.

Para el candidato de IU, no se trata de una cuestión puntual de este municipio. “Es imprescindible aliviar la situación de la educación secundaria en la comarca del Besaya; muy concretamente, en Torrelavega, que tiene unas ratios medias muy por encima de las de Cantabria. Por ejemplo, la ciudad soporta una media de 25’1 matriculaciones en ESO (por 23,7 en nuestra Autonomía), 24’7 en Bachillerato (por 23’4 en Cantabria), 22’7 en ciclos formativos de grado medio (18’9), 20’1 en superiores (20’5) y 11 en FP Básica (por 9,5 en todo el territorio). Y no lo justifica el hecho de ser un núcleo urbano relativamente grande. La ratio de Torrelavega es, también, superior a la de Santander en ESO (25’1 contra 23’9), y FP Básica (11 vs 10´8), mientras que se queda a sólo 4 décimas en Bachillerato (24’7 vs 25’1)”.

En opinión de Antolín, “es obvio que las actuales condiciones dificultan el acceso a la educación secundaria pública en nuestra comarca”, ante lo cual, propone soluciones “basadas en el sentido común y en los datos que nos ofrecen ICANE y la propia Consejería de Educación”.

Por una parte, “la situación no es puntual, sino estructural y permanente”. Suances es un municipio emergente en cuanto a población. Aumenta enormemente en habitantes (7998 en 2008 contra 8716 -+10’9%- en 2018); mientras que Torrelavega pierde un 10’8 por ciento en el mismo periodo (de 55950 a 51687). Pero los indicadores estadísticos nos ofrecen más información. Se trata de población joven y de infancia. Suances en uno de los pocos municipios con crecimiento vegetativo positivo en los últimos años, mientras que en Torrelavega se da el fenómeno contrario.

En palabras de Francisco Antolín, “Suances tiene garantizado el repuesto infantil en el futuro, a tenor de los datos que nos ofrecen la pirámide de población, la tasa de juventud (3 puntos por encima de Cantabria y 2 de Torrelavega) o la tasa de envejecimiento (3 puntos por debajo de la media de Cantabria y 7 de la de Torrelavega)”.

Analizados los datos, y considerando la oferta de la Consejería en el municipio, el candidato de IU a la alcaldía demanda a la máxima autoridad educativa “una ampliación decidida de plazas en  todas las enseñanzas de secundaria”. Concretamente, “debe aumentarse el número de unidades en ESO, habilitarse de una vez por todas, el Bachillerato y ofrecer ciclos formativos de grado medio y superior, que absorban la demanda de la  juventud del ayuntamiento y liberen, en parte, de la saturación, a la capital del Besaya”.