“Es necesaria una mejora en el servicio de limpieza de la ciudad y mejor ubicación de los contenedores de basura”

Vista de contenedores en TorrelavegaSabemos que la basura se ha convertido en un problema común en nuestras ciudades. Pero no todas actúan de igual manera. Mientras la mayoría tratan de ocultarla mediante diferentes sistemas como el soterramiento o la recogida neumática, en Torrelavega hacemos todo lo contrario. Basta darse un paseo por la Plaza Mayor, para encontrarnos con varios contenedores en cada una de sus esquinas, o sentarnos tranquilamente en el pequeño jardín de Cuatro Caños, donde además de ver un extenso muestrario de los mismos, observaremos como los pedales para su apertura coinciden con unas barras metálicas y unos cuadros eléctricos que dificultan su utilización. Es difícil encontrar una esquina sin uno o varios contenedores, en muchas ocasiones colocados impidiendo una correcta visibilidad. Si al problema de la cantidad y la ubicación, le añadimos el de la falta de mantenimiento, la cosa se agrava. Son muchos los que fallan a la hora de pisar el pedal, su estética está completamente deteriorada, y no es difícil ver a personas mayores incapaces de abrirlos.

De la suciedad interior, se nos culpa a los usuarios, pero, ¿por qué no hacen cumplir la normativa? ¿se gastaron un dinero en pegatinas para nada?.

En cuanto a la suciedad exterior, la acumulación de basuras puede provocar graves problemas de salubridad y plagas, y no podemos olvidarnos de que las temperaturas durante el verano hacen que la basura orgánica fermente y provoque olores y atraiga a roedores e insectos.

La mala ubicación de los contenedores crea problemas serios. En primer lugar puede ser peligrosa para los peatones, ya que en ocasiones dificultan la visibilidad de los conductores en los pasos de cebra. En segundo lugar, restan aparcamientos, y por último, su instalación genera un gran rechazo social y representa un impacto ambiental considerable.

Desde Iu Torrelavega pedimos una vez más, el soterramiento del sistema de recogida de basuras como hemos hecho en anteriores ocasiones, ofreciendo incluso asesoramiento sin obtener respuesta alguna. Y mientras esto no se consiga, pedimos una mejora en la limpieza de la ciudad, mayor control de los servicios de recogida y revisión del estado de los contenedores, desinfección periódica para evitar los olores que emanan de los mismos y mejor ubicación.

Consideramos imprescindible mantener en nuestra ciudad unas condiciones de salubridad adecuadas, y creemos también que los ciudadanos de Torrelavega merecen un correcto empleo de la tasa de basura que se ven obligados a pagar.