IU lamenta un año “en blanco” en políticas sociales autonómicas, a diferencia del empuje del gobierno central

Izquierda Unida de Cantabria ha trasladado a las entidades sociales que forman parte de la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Cantabria) la necesidad de una Ley del Tercer Sector y Economía Social.

La reunión entre el partido y EAPN Cantabria ha tenido lugar este jueves con la participación de la portavoz y candidata al Parlamento de Cantabria, Carmen Martín, el coordinador general de IU, Israel Ruiz Salmón, y el candidato a la Alcaldía de Santander, Keruin P. Martínez.

En el encuentro, las entidades sociales pusieron en agenda cuestiones que siguen pendientes en la comunidad, haciendo hincapié en la idoneidad de establecer reuniones e intercambios con mayor frecuencia, cuestión que IU ha aprovechado para emplazar a una nueva cita en las próximas semanas.

Entre las reivindicaciones expuestas están un Plan de Inclusión Social para la comunidad, garantizar la sostenibilidad del Tercer Sector adaptando la financiación, eliminando trabas y duplicidades burocráticas o ampliando el personal de la Administración para dar respuesta a las convocatorias de ámbito estatal o europeo.

Asimismo, consideran “imprescindible” incorporar a las personas usuarias –más de 70.000 en Cantabria- en los procesos de participación y toma de decisiones, así como el consenso en los ejes de actuación entre las entidades y la Administración o la profundización en el acompañamiento a las potenciales personas usuarias que, en muchos casos, no acceden a las ayudas que le son destinadas por ausencia de recursos o una creciente brecha digital.

Por su parte, la candidata de IU se ha mostrado de acuerdo con las reclamaciones de EAPN, “no sólo como responsable política, sino como trabajadora del Tercer Sector y conocedora de la realidad de la población más vulnerable”.

En este sentido, ha recogido el guante con la propuesta de la creación de una Ley del Tercer Sector y Economía Social que aglutine los retos pendientes en Cantabria, “lejos de los parámetros de otras comunidades”. Además, ha apuntado a la necesidad de aumentar y mejorar los canales de diálogo con la Administración y “se dé validez” al trabajo de las entidades que están con las personas más vulnerables.

El coordinador de IU ha hecho balance de los últimos cuatro años en Cantabria y ha afirmado que ha sido una legislatura “en blanco” dado que las dos grandes normas de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, la Ley de Vivienda y la de Derechos y Servicios Sociales, “no parece que vayan a ver la luz”, al igual que tampoco han sido atendidas “numerosas reivindicaciones” creando gran malestar entre las entidades. “Contrasta con la numerosa normativa que desde el Gobierno central del que formamos parte se ha aprobado”, ha incidido.

“Al Ejecutivo se le olvida con frecuencia que estas entidades están haciendo una labor que debiera estar cubierta por la propia Administración; EAPN y muchos otros espacios hacen un trabajo de intervención social donde el Gobierno no llega y, sólo por ello, deberían gozar de un reconocimiento que hoy se les niega”, ha añadido.

Finalmente, el candidato a la Alcaldía de Santander, ha puesto en valor el encuentro, “una forma de trabajo habitual de IU en contacto directo con quien intervienen en la realidad social”, incorporando al debate la importancia de tener un Consejo Asesor del Tercer Sector en Cantabria.

También ha recalcado la importancia del ámbito local para “dar soporte a las entidades”, agilizando trámites y “poniendo facilidades” para el uso de espacios públicos.

La Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social – EAPN Cantabria

EAPN Cantabria (European Anti Poverty Network) es una red independiente de entidades sin ánimo de lucro involucradas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Cantabria constituida en 2011.

La Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social – EAPN Cantabria está formada por diecinueve entidades de acción social que trabajan en el ámbito autonómico: Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano- ACAT , Asociación Ciudadana Cántabra Antisida – ACCAS, Asociación La Columbeta, Asociación Montañesa de Ayuda al toxicómano- AMAT , Asociación Nueva Vida, Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural, Cáritas Diocesana de Santander, Centro Social Bellavista, Cocina Económica de Santander, COCEMFE Cantabria, Cruz Roja Española, Fundación Cuin, Fundación Diagrama, Fundación Secretariado Gitano en Santander, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo. DOCUMENTA, Movimiento por la Paz – MPDL, Nuevo Futuro, Plataforma Romanés, Proyecto Hombre Cantabria.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico: