El próximo miércoles, 3 de abril, a las 19 horas, Izquierda Unida Cantabria tendrá una jornada de encuentro en la Casa de Cultura Sánchez Díaz (Reinosa) en la que abordará los retos de la comarca campurriana.

Con esta iniciativa, la formación de izquierdas sigue recorriendo las comarcas históricas de la comunidad y atendiendo las demandas “más urgentes” de los vecinos, entre ellas, el despoblamiento rural.

Un asunto, la situación de la ‘España vaciada’, como se ha denominado a la despoblación del campo y los pueblos, que este domingo llenó las calles de Madrid de miles de personas y que desde IU llevan tiempo atendiendo y proponiendo soluciones, tal y como hicieron en las jornadas sobre este asunto que desarrollaron a finales de febrero en Potes, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente.

Para el candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, el futuro de Campoo pasa, “ineludiblemente”, por “dar mayor certidumbre” al empleo industrial que ya hay y vertebrar la actividad económica en torno al Hospital Tres Mares y la transformación de la materia del sector primario”.

Además, el candidato señala que “no podemos pedir a los campurrianos que para hacer un trámite burocrático con la Administración tengan que desplazarse cada vez a Santander, cuando debieran tener sus propios servicios más cerca e incluso hoy la tecnología puede solventar distancias”. “Eso sí, para hacer trámites con el ordenador, han de tener acceso a internet y romper la brecha digital que todavía sufren”, continuaba.

En este sentido, Ruiz Salmón afirma que “en IU tenemos la receta, porque la estamos escuchando cada día en nuestros pueblos de nuestros vecinos” y, por ello, defiende que “el futuro de las comarcas rurales de Cantabria ha de pasar por el programa de izquierdas que recoge la realidad del mundo rural”.

El candidato, además, mantendrá durante todo el miércoles, diversos encuentros con agentes campurrianos, como el comité de empresa de Sidenor, entre otros.

Ruiz Salmon ya apuntaba previamente que “la progresiva desindustrialización de nuestras comarcas ha profundizado en el abandono del sector secundario, el de más valor añadido y con mejores condiciones laborales, para producirse una terciarización de la economía que supone, en el mejor de los casos, un encadenamiento de contratos parciales y temporales, imposibilitando a la juventud, las mujeres o las familias en general, poder crear un proyecto de vida digno”.

Frente a esto, Ruiz Salmón prefiere hablar de “turismo de calidad”, entendido éste como el que se puede dar durante todo el año “y no sólo cuando hay buen tiempo”, que respeta y aprovecha de forma sostenible el medio y el patrimonio “pensando en las generaciones presentes y futuras” y que atraiga a familias enteras “y no sólo a unos pocos bolsillos”.