La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha responsabilizado al Gobierno autonómico de la subida del paro en enero, un 6,6% más que en diciembre de 2017, que no puede “volver a echar balones fuera con errores de muestreo y excusas similares”.

Para la líder de IU, el crecimiento del desempleo en Cantabria en 2.556 personas con respecto al mes anterior, refleja “la volatilidad de un mercado laboral frágil y precario”, consecuencia, afirma, de las políticas “regresivas e incapaces” de los Ejecutivos central y autonómico.

Martínez recuerda las “excusas” del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE) de la pasada semana, tras salir los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), cuando aseguró que la subida de desempleo mostrada se debía a errores de muestreo.

“Dijo entonces que los malos datos eran errores de muestreo y que se trataban únicamente de una encuesta; pues bien, que nos diga ahora si los datos del Ministerio de Empleo también están mal y es todo una conspiración contra él”, critica la responsable de IU.

Martínez añade que “el único que está cometiendo errores es Sota en particular, y el gobierno de Revilla en general, con un capitán que prefiere estar en la tele hablando con dos peluches que dirigiendo el barco y en el que su tripulación arrastra una profunda crisis interna que se repercute en las políticas”.

Para la también edil de IU en El Astillero, que Cantabria registre los peores datos de paro de España “no resulta sorprendente” sino, más bien “lógico”, dado que, asegura, “tras el humo de hipotéticos miles de empleos que se crearán en una mina que no se sabe si es aprovechable, polígonos -en referencia al Llano de la Pasiega- que no cuentan con la coordinación de las Administraciones necesarias, y puertos deportivos sobredimensionados, como el proyectado en San Vicente de la Barquera donde se prevén 272 amarres, cuando la demanda es de sólo 47, la realidad no engaña y pone a cada uno en su lugar”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: