Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, considera que el camino iniciado con el Hospital Marqués de Valdecilla es el mismo que el de la Comunidad de Madrid y el de la Comunidad Valenciana y llama a la movilización ciudadana.

Izquierda Unida ha alertado que peligra el futuro de la sanidad pública en Cantabria y más concretamente, el futuro de un hospital de referencia como es el de Valdecilla debido al afán privatizador del gobierno de Ignacio Diego. “Si bien es cierto que, ahora mismo, no van a privatizar más servicios que los que ya privatizó en su día el PSOE, el panorama que se cierne es desalentador” afirma Crespo.

El coordinador de IU considera que el modelo de gestión de la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, no tiene ninguna diferencia con los modelos de Madrid y Valencia donde grandes conglomerados formados por bancos, multinacionales y constructoras se están introduciendo en el tejido sanitario. “Nos dicen que no tenemos dinero público para Valdecilla cuando lo que realmente se oculta es que terminaremos pagando los 102 millones de la obra multiplicados por cuatro o por cinco a lo largo de los próximos veinte años debido al canon”.Izquierda Unida alerta de que este modelo de gestión, que privatiza la sanidad, es más costoso para las arcas públicas que la gestión pública directa y que lo que se pretende es desmantelar uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo para implantar uno parecido al de Estados Unidos. “Nos dicen que será más barato y eso es mentira. Están intentando que la sanidad sea un negocio más para bancos, constructoras y multinacionales.”

Crespo recuerda que las empresas concesionarias están ahí para ganar dinero por lo que la asistencia sanitaria será de mucha menor calidad, los trabajadores tendrán unas condiciones laborales muy precarias y ello debilitará la economía cántabra, puesto que este sector emplea a varios miles de personas. “Van a desmantelar, poco a poco, todo el sistema sanitario público si no nos movilizamos”.

Para Izquierda Unida, la única manera de que los ciudadanos sigan disfrutando de una sanidad pública de calidad pasa por la movilización. “Si no nos movilizamos, la sanidad quedará en manos privadas con la complicidad de políticos como Juan José Güemes. Ese el modelo de Ignacio Diego.”