Izquierda Unida de Cantabria lleva muchos años demostrando con los hechos que cree en los procesos de unidad política y social. La formación siempre ha estado abierta, con generosidad y confianza, a la unidad, y así seguirá estando.

La Presidencia de IU Cantabria abordo en la tarde de ayer el escenario producido por la ruptura del proceso de confluencia. Para IU “es una pena que el trabajo realizado durante meses, y la ilusión despertada desde que se anunció la formación de Ganemos Juntxs Cantabria, haya quedado ensombrecida por una decisión, bajo nuestro punto de vista, poco responsable y ajena a la realidad cántabra“, asegura Jorge Crespo, coordinador regional de la formación de izquierdas.

IU de Cantabria viene trabajando históricamente en procesos de confluencia. La última experiencia, en 2011 con Izquierda Social y Ecologista, una coalición junto a muchas de las personas individuales, otras formaciones políticas y colectivos sociales, fue un claro ejemplo. En el 2015, los procesos internos de los diversos actores han ralentizado los procesos de unidad, y llegada la hora solo Equo mostró lo que parecía una sincera disposición de participar en un proceso abierto al conjunto de la población y que no separaba lo municipal de lo autonómico.

Con esta base, se diseñó un proceso participativo que, con las lógicas limitaciones temporales, permitiera sumarse a todas aquellas personas interesadas en colaborar en un proyecto de transformación a medio plazo basado en la transparencia y la participación. Y muchas personas se han sumado en el conjunto de Cantabria.

Así se llego a un punto en el que el grupo de negociación autonómico había llegado a un acuerdo en todos los aspectos esenciales del pacto, con un documento sobre la mesa del que sólo faltaban los nombres de los apoderados de la candidatura. Sin embargo, el viernes, último día del plazo para inscribir coaliciones electorales, Equo informó que se retiraba de las negociaciones y desconvocaba la asamblea abierta donde se iba a continuar trabajando en el proyecto municipal de Santander esa misma tarde. Dicha comunicación coincidió, en tiempo y forma, con la retirada de otros procesos de unidad, como pueden ser los casos que se han dado en Murcia y Castilla-La Mancha, por ejemplo.

Ante esta situación, Izquierda Unida de Cantabria celebrará este miércoles un Consejo Político donde se informará sobre la última fase de la negociación con EQUO y el papel de IU. El consejo tomará la mejor decisión para afrontar con honestidad y responsabilidad el proceso electoral, por ello desde Izquierda Unida ante la imposibilidad de llevar adelante la iniciativa contemplará la de acudir con su marca y mantener la coherencia, practicando el principio para que los espacios sigan siendo  abiertos a todas aquellas personas y colectivos que creen que la transformación de nuestra tierra es más necesaria que nunca.