La asamblea de Izquierda Unida Campoo colaborará con la Asociación de Mujeres Arquia y La Columbeta, ampliando así las relaciones con el tejido vecinal y social.

Así lo explica la coordinadora de IU en la comarca, María Jesús Gutiérrez Balbás, tras la reunión mantenida el pasado 9 de mayo con Isabel Fernández Díez, presidenta de la Asociación de Mujeres Arquia y coordinadora de la zona sur de Cantabria de la Asociación La Columbeta y, Cristina del Río, socia de Arquia y técnico de La Columbeta.

En el encuentro, la coordinadora de Izquierda Unida en Campoo agradeció a Isabel Fernández y Cristina del Río su “trabajo activo” en las asociaciones con la finalidad de trabajar en Reinosa y la comarca y desarrollar proyectos orientados a la creación de empleo, “evitando así, en la medida de lo posible, la alarmante despoblación”, además de “ayudar a toda clase de agrupaciones y otros entes vecinales, especialmente orientándolos en el modo de presentar sus ideas, sus planes, utilizando medios digitales”.

“Nuestro máximo respeto hacia organizaciones que, como Arquia o La Columbeta, desarrollan, desde una óptica social, una dinámica de trabajo constructiva, centrada en la formación y que estudian mejoras en pro de la calidad de vida de las personas”, explica la portavoz de IU.

Gutiérrez Balbás concluye que IU “siempre colaborará con asociaciones que tratan de solucionar los problemas de las gentes humildes ofreciendo alternativas, incluyendo las zonas rurales como Campoo y sus legítimas reivindicaciones que han sido desatendidas durante mucho tiempo por gobiernos autonómicos y locales de todo color”.

Arquia y La Columbeta

Arquia es una asociación de mujeres que fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres poniendo en marcha acciones que favorezcan un cambio social, económico y cultural desde la participación activa en zonas rurales. Está conformada por un equipo de distintos perfiles profesionales:  psicólogos/as, integradores/as sociales, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, agentes de igualdad, dinamizadores/as rurales … Es decir, por un conjunto de profesionales que, desde una óptica social, estudian proyectos con el objetivo de hacerlos cristalizar en hechos tangibles orientados a tratar de solucionar problemas originados por las desigualdades territoriales que padece España.

Hasta la fecha, Arquia ha desarrollado propuestas como el Proyecto Escolta, dirigido a personas de edad avanzada de pueblos campurrianos, el cual trata de implantar en colaboración con los servicios sociales de los respectivos ayuntamientos; el Proyecto Atalaya, orientado a dinamizar la mente, ejercitar la memoria, etc.; el Proyecto Alhambra, que versará sobre el acoso sexual, primordialmente entre el colectivo de jóvenes; o el Proyecto “Entre nosotras” para mujeres, que les permita a éstas descubrir habilidades que seguramente desconocían ellas mismas.

Así como otros proyectos sobre brecha digital, dirigidos a personas mayores y asociaciones del medio rural, talleres de salud y actividades de dinamización encauzadas para jóvenes y familias. Además, Arquia gestiona la dinamización del Impluvium de Reinosa, destinado a la población infantil a través del juego.

Por su parte, La Columbeta trabaja a nivel autonómico con financiación de las distintas convocatorias autonómicas y a nivel nacional y europeo con Colectivos de Acción Solidaria (CAS), compartiendo fondos para sus proyectos, como investigación referida a temas rurales, tales como despoblación, aprovechamiento de recursos, etc; integración familiar: problemas generacionales, mejora en la convivencia padres/madres – hijos/as; prevención de violencia contra las mujeres y contra la infancia; orientación sociolaboral de mujeres, jóvenes y personas en riesgo de exclusión; o lucha contra la soledad de nuestros/as mayores.

Además, es miembro de la red EAPN (European Anti Poverty Network), asumiendo la presidencia de EAPN Cantabria desde hace un año y que aborda el grave problema de la pobreza y la exclusión social.

Pie de foto, de izquierda a derecha: Isabel Fernández, María Jesús Gutiérrez Balbás y Cristina del Río.