Podemos e Izquierda Unida apoyan que la ley de pesca sostenible aprobada en consejo de Ministros el pasado martes recoja la histórica reivindicación del sector pesquero y adelante la edad de jubilación a rederas, mariscadoras o buzos, “muy presentes en la economía cántabra”.

La ley, que aun ha de pasar el trámite parlamentario, prevé reducir la edad mínima establecida para la percepción de la pensión de jubilación a mariscadoras, rederas, recolectores de algas y buceadores profesionales lo que a juicio de la coalición “supone un avance histórico en derechos laborales”.

Los cambios incluidos en la nueva ley suponen el reconocimiento del coeficiente de reducción al colectivo de rederas, con un 0,15, y el aumento para el de marisqueo, integrado mayoritariamente por mujeres, que pasa del 0,1 al 0,15. Los buceadores profesionales, unos 100 en Cantabria, también verán reducida su edad de jubilación. “Es de justicia social que estos trabajos con alta penosidad sean reconocidos con esta reducción”, afirman.

Para Pablo Gómez, secretario de medio rural de Podemos Cantabria “es una satisfacción que la especial dureza de las condiciones laborales de los hombres y mujeres de la mar sea reconocida, una reivindicación histórica recogida por un gobierno que, una vez más, demuestra que está del lado de los trabajadores”.

Gómez afirma que la ley de pesca sostenible contiene además otros avances importantes como “la apuesta por la investigación o el coto a la especulación con las cuotas pesqueras”, lo que a su juicio “es una gran noticia por lo que estamos deseando que el texto sea definitivamente publicado en el BOE”.

Por su parte, la portavoz autonómica de IU, Carmen Martín, ha subrayado el papel “fundamental” de las gentes de la mar en Cantabria, “imprescindibles para el desarrollo social, económico, ambiental o cultural de nuestra comunidad”.

“Vivo con satisfacción este avance, personal y políticamente, pues mi padre es buzo jubilado y  podrá ver cómo su hijo, mi hermano, y el resto de sus compañeros ven más derechos reconocidos”, opina. “Y no nos quedaremos aquí, pues debemos continuar para que haya más avances en los coeficientes de reducción y en las condiciones de trabajo para poder garantizar vida y curros dignos”, ha sentenciado.

[Audio]

Carmen Martín, portavoz autonómica de IU: