Izquierda Unida de Cantabria y su red juvenil culminan las Jornadas del Trabajo este viernes, 3 de junio, abordando el Estatuto del Becario y la precariedad de los jóvenes.

En la tercera y última de las jornadas tendrán citas dos charlas consecutivas, a las 17:30 y a las 19:00 horas, en el salón de actos del IES Santa Clara de Santander, con aforo abierto.

La primera de ellas, ‘Estatuto del Becario: regulando los derechos de la juventud trabajadora en formación’, será moderada por la coportavoz de la red juvenil de IU Cantabria, Natalia San Emeterio, e intervendrán Adrià Junyent, responsable de jóvenes CCOO, Eduardo Magaldi, responsable de la organización juvenil de UGT (RUGE) y Margarita Guerrero, vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España.

A continuación, el coportavoz juvenil de IU, Oscar Gutiérrez, dirigirá la charla ‘La reforma laboral frente a la precariedad juvenil en Cantabria’ junto a Adrián Mozas, adjunto a la secretaría de juventud de CCOO, Kiara Brambilla, portavoz de la organización juvenil de UGT Cantabria (OJUCA) y Keruin P. Martínez, coordinador de IU Santander.

“Creemos fundamental que las personas jóvenes tengan acceso al fondo y los cambios que las nuevas normativas en materia laboral, que les afecta directamente”, explican San Emeterio y Gutiérrez. “Para ello, que sean otras personas jóvenes que han trabajo o estudiado esas normas las que expliquen el contenido, convierte al acto en un ambiente cercano y en el que sentirte entre iguales”, añaden.

A este respecto, apuntan a las mejoras que para la juventud tiene la legislación de la reforma laboral, dado que pretende combatir la precariedad y la temporalidad del mercado “que se ceba especialmente con la juventud, las personas que dan sus primeros pasos en el tejido laboral y optan a su primer empleo”.

También hacen referencia a la tramitación del Estatuto del Becario, que “buscará dar certidumbre y mejorar las condiciones de muchos jóvenes y estudiantes que en demasiadas ocasiones no reciben la formación o las condiciones que, por su estatus de becario, deberían en los centros de trabajo adonde son destinados”.

Las Jornadas del Trabajo de IU

Además del cierre el 3 de junio, IU ha realizado los días 18 y 25 de mayo sendas charlas. La primera cita, ‘La reforma laboral: primeros pasos del cambio estructural en España’, fue moderada por el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, el 18 de mayo, a las 18:30 horas, en la sede UGT de Camargo, y contó con la participación de Emma Rodríguez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Vigo y asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social; los secretarios generales de CCOO y UGT de Cantabria, Rosa Mantecón y Mariano Carmona, respectivamente; y David Lantarón, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria.

En la segunda jornada, el coloquio ‘Experiencias del conflicto laboral en Cantabria: tejiendo redes por una vida y curro dignos” tuvo lugar el miércoles 25 de mayo a las 19:00 horas en el salón de actos de CCOO de Santander. El encuentro fue moderado por Gonzalo Revuelta, secretario de Organización de IU, y puso en contacto a comités de empresa que han estado en conflicto laboral en el último año en Cantabria, como el de Dynasol, el Bunker del Banco Santander, Fresenius (contrata de diálisis), el sector del telemarketing, AT Operalia-Amazon o el sector del metal.