Izquierda Unida Campoo y Podemos coordinarán el coloquio ‘Salud mental en el siglo XXI’ en Matamorosa, con la colaboración de ASCASAM (Salud Mental de Cantabria) y con la cooperación del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio.

Tras el éxito de asistencia en Reinosa el pasado 27 de abril, sus promotores quieren extender la charla a otros municipios de la comarca. Así, la próxima cita será el 1 de junio, a las 17,30 horas, en la Casa de los camineros de Matamorosa y contará con la participación de los profesionales Soledad Arrarte Elorza, psicóloga y directora técnica de ASCASAM, y la psicóloga Natalia Copello.

La coordinadora de IU Campoo, María Jesús Gutiérrez Balbás, será la encargada de moderar el coloquio. “Es de gran actualidad, preocupa a la inmensa mayoría de la sociedad, y además, iniciativas de las características que se plantearán resultan esenciales en la Sanidad pública de Cantabria y España”, opina.

Gutiérrez explica que se abordarán asuntos como las respuestas integrales y efectivas a los pacientes, partiendo de los recursos de atención psicológica y psiquiátrica generales, las dificultades de acceso y/o los perjuicios de atención en las rentas más bajas y colectivos más vulnerables.

Además, incide en las “barreras de accesibilidad y dificultades con las listas de espera, consecuencia de la lamentable escasez de personal y frecuencias de consultas y tiempos insuficientes, así como la imprescindible mejora en la coordinación con asociaciones y otros dispositivos”.

Y acentúa, “la pandemia COVID – 19 ha sacado a la luz un amplio problema de salud pública hasta ahora relegado a un segundo plano, incluidas las peores consecuencias, desde la estigmatización a los suicidios”.

Tras la intervención de las profesionales, se abrirá un turno de palabras entre las personas que asistan y quieran hacer constar sus opiniones, o bien para clarificar cuantas dudas se puedan originar en el trascurso de la conferencia.

Pie de foto: Charla sobre salud mental el 27 de abril en Reinosa, organizada por Izquierda Unida Campoo y Podemos