Mercedes Boix, candidata de Izquierda Unida a la presidencia de Cantabria, cree que el fracaso de la puesta en marcha de las becas BIP en los centros de enseñanza de la comunidad responde al fondo de la propuesta, que no responde a las necesidades actuales de los centros, y a la forma de la misma, una “ocurrencia” que refleja improvisación y electoralismo.

La candidata de Izquierda Unida al gobierno de la comunidad autónoma ha considerado que la puesta en marcha de las Becas de Iniciación a la Profesión Docente (BIP) es una muestra más de la desastrosa gestión del consejero Miguel Ángel Serna. “El fracaso de este programa representa tan solo una gota más en un océano de incompetencia protagonizado por el consejero”.

Desde la formación destacan que programa BIP nace muerto por dos razones: el fondo de la propuesta y la forma en la que se ha querido imponer a la comunidad educativa. Boix remarca que la propuesta no respondía a una necesidad demandada por los centros sino a la necesidad del PP de maquillar los datos del paro de cara a las elecciones de mayo. También señala que las formas se han basado en la improvisación, la imposición y el sostenerla y no enmendarla al que Serna ya nos tiene acostumbrados. “El 64% de las becas han quedado desiertas, entre otras razones porque el 93% del profesorado de los centros públicos ha rechazado el programa. Pero el consejero sigue en su universo paralelo.” En este sentido, Izquierda Unida recuerda que no se cubren bajas por enfermedad hasta el undécimo día de clase y que este curso han existido casos de bajas que han estado semanas sin cubrir. “Al PP no le importan ni el alumnado ni los interinos que pueblan las listas.”

Finalmente la candidata apuesta por la inclusión de “savia nueva” en la profesión docente de Cantabria creando puestos de trabajo estables y de calidad. “La mejor manera de mejorar nuestro sistema educativo radica en la renovación de la envejecida plantilla docente, y por tanto hay que apostar por la convocatoria de oposiciones con un número de plazas que cubra las bajas por jubilación. Pero para ello, es evidente, que hay que desalojar al PP del gobierno.”