Izquierda Unida de Camargo propone que, tal y como se ha llevado a cabo otros municipios de Cantabria, el Pleno de Camargo ejercite su capacidad para limitar la Ley de Suelo y proteja el suelo rústico camargués. La pérdida de suelos fértiles es una desgracia y un riesgo: “el suministro de alimentos sanos, la detención de la desertificación y la degradación del suelo, la inflación por escasez de alimentos… La gestión del suelo está en la base de todo ello”, señala la formación.
Desde IU recuerdan, además, que la conservación del suelo rústico es clave para resolver los desafíos de la crisis climática en la que nos encontramos, de acuerdo con las estrategias europeas de protección del suelo y el Pacto Verde Europeo. “No podemos volver a las viejas recetas que nos han traído hasta este punto”, afirman desde la formación. Añaden que “uno de los problemas del sector primario tiene que ver con la dificultad de que se establezca en un suelo urbanizable. Queremos alimentos de cercanía. Queremos una agricultura y una ganadería sostenibles, que traigan autonomía y riqueza a Camargo. Esta Ley del Suelo va en contra de todo esto, pero el Pleno de Camargo tiene una oportunidad de evitarlo. No se entendería que no lo hicieran”.
En Cantabria se está avanzando en una dirección opuesta a las Comunidades vecinas, a los países de nuestro entorno y al sentido común: hay que traer servicios, cultura y poner las políticas ambientales en el centro, no facilitar la construcción de segundas viviendas, la implantación de campings y espacios para autocaravanas sin planificación previa”, critica Fernando Agúndez, coordinador de la formación en Camargo. “Nadie obliga a Movellán a hacer seguidismo del Gobierno autonómico. Le exigimos que piense en el futuro del municipio. Hay errores por acción y por omisión que no se pueden solucionar fácilmente después: éste es uno de ellos. El suelo fértil que se pierda no se recuperará jamás.”
Proponen hacer uso de la Ley de Suelo para excluir de la urbanización los suelos rústicos situados a doscientos metros del suelo urbano. “Se puede, y el Pleno de Castro Urdiales, mediante una moción de Izquierda Unida y Podemos, ya ha acordado redactar esta ordenanza”, recuerda Agúndez, “consiste en proteger la tradicional despensa de nuestros pueblos”.
Desde Izquierda Unida de Camargo instamos al Pleno a que se comprometa a redactar una ordenanza en este sentido. “En lugar de urbanizar el campo, como pretende el PP, proponemos naturalizar la ciudad mediante un anillo verde que conecte el municipio: los humedales de Camargo, con los parques urbanos, una Ría del Carmen recuperada y un verdadero Parque Agrológico en la zona periurbana”, propone Agúndez. “Tenemos que tomar como ejemplo Ayuntamientos que protegen el medio rural y su paisaje, como Rivas Vaciamadrid, que, gobernado por IU, ha desarrollado un Parque Agrológico con bancos de tierra y huertos ecológicos que facilitan el comercio de cercanía”
“¿Necesitamos parkings de caravanas? ¿Necesitamos que se construyan grandes viviendas unifamiliares en el campo cuando tenemos unos alquileres exagerados?”, se preguntan desde la formación, “Las prioridades son otras: tenemos que limitar el alquiler de temporada, regular el precio de la vivienda, planificar seriamente la ordenación del territorio, ampliar el transporte público e ir construyendo un Camargo pensado para vivir, no para especular. Seguiremos trabajando para ello. Sería sensato que el Ayuntamiento no pusiese trabas”.

[Audio]

Fernando Agúndez, coordinador de la formación en Camargo: