Keruin Martínez lamenta que el deterioro de las infraestructuras tiene que ver “con el poco mantenimiento que tienen los macroproyectos en esta ciudad una vez han sido inaugurados”

Izquierda Unida-Podemos preguntará en el próximo pleno municipal de Santander sobre el programa de mantenimiento del parque de Las Llamas, así como la etapa en la que se encuentra la II fase de ampliación y los resultados de la redacción del Estudio Detalle para la ordenación de la fase III, aprobado por la Junta de Gobierno en agosto de 2022.
“El Parque de las Llamas es uno de los principales valores de la ciudad, podría suponer el gran pulmón verde, y, actualmente, está en un estado de deterioro lamentable”, ha recordado el concejal de la formación, Keruin Martínez, que ha resumido los desperfectos que se aprecian en un simple paseo por la zona, “con pasarelas precintadas, parterres caídos, vallas oxidadas y vandalización por doquier”.
A esto, el edil ha añadido la degradación que, en los últimos años, se ha extendido a las zonas de prácticas deportivas y que ya está pasando factura a la propia vegetación. “Tenemos claro que esto viene de una falta de previsión y del mantenimiento imprescindible para garantizar la durabilidad y el buen funcionamiento de infraestructuras y equipamientos urbanos, algo que es tristemente habitual en Santander una vez se ha cortado la cinta inaugural”, ha explicado Martínez, que ha calificado las reparaciones anunciadas como “meros parches”.
Sobre la falta de ampliación del parque, inaugurado hace casi dos décadas, el concejal ha resaltado la falta de avances en las siguientes fases. “Solo se ha completado la I fase, pero no hay concreciones sobre la segunda después de años dándole vueltas”, ha explicado.
Asimismo, ha recordado que hace año y medio que se aprobó licitar un contrato por valor de 17.545,00 para la Redacción de Estudio de Detalle para la ordenación de la Fase III del Parque de las Llamas, y que, pese a que este contrato tenía una duración de un año, aún no se ha publicado el resultado de este trabajo. “Vemos que el tiempo pasa, hay contratos en vigor o resueltos, pero no hay avances”, ha lamentado Martínez.
Por último, el edil de la formación ha resaltado que, en este modelo de parque, “el hormigón y el hierro siguen teniendo un protagonismo excesivo”, y ha insistido en la necesidad de que las ampliaciones pendientes tengan en cuenta criterios urbanísticos modernos, cercanos a los recogidos en el Modelo de Ciudad elaborado la pasada legislatura, “que supondría un salto cualitativo y, además, aseguraría un mantenimiento menos gravoso”.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida-Podemos en Santander: