Izquierda Unida de Camargo propone que, tal y como se ha llevado a cabo otros municipios de Cantabria, el Pleno de Camargo realice un proyecto ambicioso de caminos escolares seguros, con el objetivo de minimizar los riesgos que el tráfico ocasiona en las niñas y niños en edad escolar. Además, anima a aprovechar la oportunidad para implementar cambios en términos ambientales y urbanísticos que tengan como objetivo la peatonalización progresiva del municipio.

“Parece que el equipo municipal, aunque sugiere ideas inspiradas en otros municipios, no acaba de comprender el propósito de cada proyecto”, señala Fernando Agúndez, líder de Izquierda Unida de Camargo. Desde la formación recuerdan otros casos de medidas mal encaminadas, como el intento de resolución de los problemas de acoso escolar en Camargo asignando a un sargento de la policía local. “Las propuestas tienen que estar estudiadas, no ser ocurrencias”, afirman desde la organización.

“Caminos escolares seguros no puede ser una solución a un problema de tráfico”, afirma Agúndez, “Esos provienen del cortoplacismo del equipo de gobierno y de la creación de aparcamientos en las zonas verdes de la ciudad. Intentar solucionar un problema de tráfico disfrazándola de política educativa es una pérdida de tiempo porque no aborda el problema de forma integral”. Agúndez explica que un proyecto de caminos escolares seguros debe tener en cuenta a los centros de infantil y primaria, desarrollar un proceso de participación para la comunidad educativa y tener en el punto de mira la peatonalización del municipio a medio plazo. Para ello, como parte de este proyecto, se deben abordan asuntos tan vitales para el futuro como la red de transporte público o la red energética del municipio.

Desde la organización camarguesa concluyen que no importa qué medidas cosméticas se adopten desde el Partido Popular, en algún momento el municipio deberá ejecutar políticas educativas y ambientales serias. “Allí nos encontrará la ciudadanía: proponiendo y arrimando el hombro”, finaliza Agúndez, “tomémonos en serio la creación de caminos escolares seguros y aprovechemos para colaborar con los centros educativos y comenzar la peatonalización del municipio. Ya vamos tarde”.

[Audio]

Fernando Agúndez, coordinador de Izquierda Unida en Camargo: