La coalición lleva al pleno del Ayuntamiento una propuesta de convenio similar a la de otros municipios en los que el ayuntamiento no tendría que aportar nada.

El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos ha registrado una moción con la que pretende forzar que el gobierno PRC-PSOE renegocie con ADIF, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria el actual convenio del soterramiento por el cual el Ayuntamiento de Torrelavega tendría que aportar, en estos momentos, prácticamente un tercio del presupuesto municipal y obligándolea contraer una gran deuda para afrontar el pago.

En los últimos años, Izquierda Unida y Podemos Torrelavega han venido pidiendo que se renegociase el convenio para que las condiciones económicas del Ayuntamiento de Torrelavega fuesen similares a las de otros municipios.

“Llevamos tiempo diciendo que el convenio debe renegociarse porque es una locura la cantidad que tiene que aportar nuestro ayuntamiento a la obra”, señala Borja Peláez, concejal de la coalición, añadiendo que “no es lógico asumir el 20% del coste de una obra que no es competencia municipal”.

La batalla de IU y Podemos con el convenio del soterramiento viene de lejos puesto que, en el pleno de 2018, en el cual fue aprobado, solamente hubo un voto en contra que fue el del concejal de Podemos. Además, ese mismo año, el entonces Grupo Confederal de Unidos Podemos, la coalición de IU y Podemos en las Elecciones Generales de 2016, presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el coste del soterramiento corriese al 100% por parte de Fomento.

“El convenio que firmó en 2006 el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat fue idéntico al que firmó el Ayuntamiento de Torrelavega en 2018, pero allí lo renegociaron y ahora Fomento aportará el 100%” informan desde IU-Podemos.

Peláez pide al gobierno PRC-PSOE que “sea valiente y se atreva a sentarse con el Gobierno de España y el de Cantabria para defender a Torrelavega”, aunque teme que no sucederá porque “Torrelavega lleva demasiado tiempo con un gobierno que es incapaz de defender los intereses de la ciudad”.