Izquierda Unida de Camargo critica la pasividad de Diego Movellán Ayuntamiento, “a pesar de que el PP ha liberado a la mayoría de su gobierno y tienen plena dedicación”.
Según el coordinador local de IU, Fernando Agúndez, “ya han pasado más de siete meses desde que el Partido Popular obtuvo la Alcaldía de Camargo y el balance no puede ser más indiferente”.
“Más allá de las palabras gruesas que le dedica al Ejecutivo Central, Movellán ha tenido dos grandes medidas locales: liberar a siete de los diez ediles y crear cargos de confianza”, ha ironizado Agúndez. “Y eso sin contar las dietas. Visto así”, continúa, “tiene hasta mérito la pasividad del alcalde y su equipo. Con quince personas dedicadas al Ayuntamiento, uno esperaría que el municipio hirviese de actividad y no es así”.
“Somos el cuarto municipio de Cantabria en población: tendríamos que estar aplicando políticas punteras”, afirman con contundencia desde la formación. Desgranan que se deben acometer inversiones en el comercio local, potenciar una programación cultural regular, buscar solución a los locales vacíos, humanizar, peatonalizar y reverdecer el municipio, plantear fiestas y eventos que dinamicen Camargo…
“Podríamos estar hablando”, añaden, “de políticas educativas serias y potentes para la juventud o de fomento de cooperativas y pymes, y en lugar de ello no estamos hablando de nada, salvo de algún proyecto faraónico que todos sabemos que no se va a concretar. La falta de proyecto de Movellán es clara y le va a costar a este municipio otra legislatura de atraso.”
Para IU es preocupante, por ejemplo, la “pésima calidad del aire que tenemos en el municipio”, hasta el punto de que “ni el gobierno da cuenta ni toma ninguna medida para mejorar las condiciones en las que respiramos”. “El Ayuntamiento de Camargo está entre los ayuntamientos de España que realizan menor gasto social por habitante y tendría que ser una prioridad aumentarlo”.
Desde la asamblea de Izquierda Unida de Camargo señalan, asimismo, que “un documento tan importante como la Agenda Urbana, que nos puede ayudar a optar a los fondos europeos, tendría que tener un proceso de elaboración transparente y participativo”. Critican que no basta con afirmar que ha intervenido un 98% del tejido social del municipio y sugieren, al menos, una verdadera encuesta poblacional.
“Cero impacto”, resume Agúndez, “a todos los niveles. Mensajes vacíos y mucha propaganda, pero la ciudadanía sigue esperando un gobierno”.

[Audio]

Fernando Agúndez, coordinador de IU en Camargo: