Izquierda Unida de Camargo tilda de “reaccionaria” la proposición no de ley presentada por Vox para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática. A esto se une el “absoluto rechazo” al último paquete de medidas tomadas con el apoyo de los ultraderechistas, como construir un centro para refugiados en Parayas, o la política fiscal anunciada por el PP de Cantabria, que tiene un carácter particularmente clasista y racista.

Según Fernando Agúndez, Coordinador de la Asamblea local de IU Camargo, Diego Movellán, el Alcalde de Camargo, hace seguidismo del gobierno autonómico y se suma a la “guerra cultural” de la derecha más reaccionaria “condenando a las personas refugiadas a ser ciudadanía de segunda, de las que ya se ocuparán otras administraciones”. Esta actitud encaja a la perfección con la propuesta de derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, por lo que tiene de olvido de una etapa histórica, la de la Dictadura, que llevó a muchos españoles a exiliarse, convirtiéndose en refugiados en otros países. “Nos dice Movellán”, señala Agúndez, “que, en lugar del centro de refugiados, habrá un gran centro de atención a la dependencia. Pero es difícil que veamos uno o varios proyectos semejantes con la prometida rebaja generalizada de los impuestos a las grandes rentas. Menos impuestos significa más desigualdad”. El Coordinador local recuerda que es la comunidad cántabra, y no el estado, es ahora la administración responsable de Servicios Sociales. Desde Izquierda Unida agregan que, hasta ahora, el Partido Popular se ha caracterizado por acciones como el cierre de la Residencia de la Pereda en Santander, y no precisamente por crear plazas públicas de centros de mayores. “Es una irresponsabilidad tremenda: el gobierno de Cantabria renuncia a recaudar con criterios de progresividad, como manda la Constitución, pero luego reclama fondos al Estado y la UE. Gobernar, para este gobierno, es beneficiar a cuatro a costa de todos. Y pretender tomarnos el pelo después”.

Desde Izquierda Unida de Camargo señalan que el Alcalde “plantea un falso dilema: o centro de acogida o residencia de mayores. No es propio de responsables políticos en este nivel, más habiendo vivido toda la vida de lo público y sabiendo cómo se estructura la Administración, presentar un proyecto inexistente. Un proyecto así requiere estudios de viabilidad en todos los aspectos: económico, jurídico y ambiental, antes de su aprobación. No es poner uno y quitar el otro”. En definitiva, apunta Agúndez, “teníamos al alcance de la mano una inversión importante de fondos europeos finalistas, sin coste para el Municipio, con beneficios sociales (integración de refugiados), socioeconómicos (empleo cualificado) y urbanísticos (recuperación de un área degradada), sin contrapartida real. En ningún momento, concluye, ha sido optar por uno u otro: la Unión había financiado un centro de acogida, y el Ayuntamiento podría plantear, a corto o medio plazo, otro proyecto distinto. Movellán se está especializando en utilizar a las personas dependientes, ignoradas por los distintos gobiernos del Ayuntamiento de Camargo y del PP de Cantabria.

Lo cierto es, amplían desde Izquierda Unida, que nuestro municipio tiene espacio suficiente para recuperar edificios públicos o privados en desuso, que atiendan con criterios de proximidad y un servicio profesionalizado, pero hasta la fecha no tenemos ni una sola plaza pública en Camargo. ¿Por qué no hay un proyecto viable y amable para Camargo desde su Ayuntamiento? La Presidenta Buruaga, concluye Agúndez, asegura que habrá una partida para 2024 para llevar a cabo el proyecto. Nos preguntamos exactamente si será un estudio, los planos o su ejecución, quién va a poner el dinero.  Todo indica que es una improvisación y que la intención es dejar pasar el tiempo para que nos vayamos olvidando del daño causado por acción y por omisión.

[Audio]

Fernando Agúndez, coordinador de IU en Camargo: