IU Laredo viene advirtiendo del problema que tendría el ayuntamiento de Laredo por pagar a los trabajadores contratados en los años 2015 y 2016 por debajo de las cantidades estipuladas en el convenio laboral.

Los trabajadores del 2015 fueron contratados durante la legislatura pasada, por un variopinto equipo de gobierno lo formado por 5 concejales del PP, 2 del desaparecido IPDL y otros dos no ascritos, bajo el mando del máximo responsable y alcalde, el popular Ángel Vega.

Tras la nefasta actuación de gobierno del Partido Popular, esperábamos un cambio con la llegada de los autodenominados “progresistas” del PSOE. Sin embargo, IU de Laredo quiere mostrar su máxima decepción con el actual equipo de gobierno que defiende las siglas de un partido centenario que dice llamarse ” socialista, obrero y español”.

Aunque este equipo de gobierno si pagó una de las partes que incrementa el salario hasta el convenio, estaba advertido de que los trabajadores,  en las demandas presentadas en los tribunales, pedían la aplicación  del convenio en su totalidad al ayuntamiento de Laredo, ya que este fue el contratante y el pagador.

IU Laredo denuncia que el Alcalde de Laredo podía haber negociado el pago de los honorarios con los representantes de los trabajadores, tal y como se está haciendo, a nuestro juicio con buen criterio, en otros municipios cercanos a Laredo gobernados por el mismo partido “socialista, obrero y Español”. Parece ser que  los concejales laredanos no prestan mucha atencion en las reuniones con sus compañeros de partido.

El Alcalde de Laredo, debido a su incapacidad, falta de interés o de atención,  nos está llevando mes a mes a los juzgados, y de todos los juicios celebrados solo a tenido una sentencia favorables. El resto de los  juicios celebrados han sido perdidos por el ayuntamiento, por lo que nos toca pagar a los laredanos el dinero que se les adeuda a estos trabajadores, más el 10% de sanción, más el coste de todas las costas del juicio y la minuta del letrado que nos defiende. Todo un éxito de gestión de nuestro alcalde.

Este mes de marzo empiezan los juicios de peones y albañiles, y a la vista de los resultados anteriores, no tenemos ni una sola posibilidad de ganar ni un sólo juicio de los cientos pendientes. Este goteo de dinero público nos puede acarrear más sanciones debido a la temeridad y poco tacto de PSOE laredano. En fin, otro  ridículo más a sumar a la ya malísima gestión.

Pero lo que es sorprendente y es fiel reflejo de que este equipo de gobierno parece no enterarse o no saber,  es que los contratos del 2016 se encuentran en la misma situación, por debajo del convenio laboral del gremio. Lo más grave y sangrante es que  estos nuevos contratos han sido realizados por el propio PSOE laredano, siendo conocedores de los errores del anterior equipo de gobierno.

La historia tiene todos los visos de repetirse,  ya que empezaran a aparecer demandas para solicitar lo que les pertenece como trabajadores indebidamente contratados por el Ayuntamiento.

Por todo ello, Izquierda Unida de Laredo exige al Alcalde, Juan Ramón López que se ponga en contacto cuánto antes con los representantes de los trabajadores para negociar los pagos de los salarios adecuadamente,  y que no se celebré ni un sólo juicio más.

 

De no hacerse así, Izquierda Unida responsabilizará directamente al Alcalde, ya que está más que advertido de las irregularidades realizadas en la contratación de estos trabajadores.

 

Izquierda Unida no tolerará de ningún modo que este Alcalde siga malgastando el dinero de todos los Laredanos.

Izquierda Unida de Laredo aconseja al alcalde que haga caso de los informes jurídicos de los letrados del ayuntamiento, si es que no termina de entender que ningún juez le va a dar la razón por haber pagado indebidamente a unos trabajadores, saltándose el convenio laboral en vigor.

IU hará todo lo posible para detener  este despilfarro estúpido de dinero público.