Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, denuncia que aunque aún no existen cifras oficiales la consejera de Economía, Cristina Mazas, ya haya afirmado que la comunidad se beneficiará de una subida del 13%, lo cual no es cierto. La formación advierte de un descenso de casi el 40% respecto al periodo anterior.

Izquierda Unida ha denunciado que Cantabria perderá casi la mitad de los fondos comunitarios para el año 2014-2020, una realidad muy diferente a la manifestada por la consejera de Economía, Cristina Mazas, la cual hablaba incluso de un crecimiento de las partidas presupuestarias. “La Unión Europea ha optado por un presupuesto restrictivo y pequeño, que representa apenas un 1% del PIB comunitario, y que como consecuencia de esta decisión de los gobiernos europeos España ha sido uno de los grandes perdedores, al perder posiciones en el reparto de los fondos de cohesión” sostiene Crespo.

La realidad, advierten desde la formación, es que Cantabria no gana, sino que pierde, y mucho, en el nuevo reparto. De esta manera, argumentan que aunque se diera por buena la cifra de la consejera, 256 millones para el periodo citado, lo cierto es que esto supondría un 39,1% menos respecto a la dotación del periodo 2007-2013, que ascendió a 420 millones de euros. “Si tuviéramos en cuenta el efecto de la inflación, el descenso sería del 45,9%” denuncia el coordinador de IU.

La explicación de estas diferencias es que la consejera de Economía, con una evidente falta de rigor, no ha incluido en sus cuentas el Fondo de Cohesión, del que ni Cantabria ni España se beneficiarán en el período próximo de programación. Este fondo tenía asignados 200 millones de euros para Cantabria, como el propio Presidente Ignacio Diego se encargó de recordar poco después de su toma de posesión” alega Crespo

Izquierda Unida apuesta por un reforzamiento de la Hacienda Pública comunitaria, con unos fondos estructurales fuertes que sean expresión de solidaridad territorial y social, lejos de la actual Unión Europea, despreocupada de las desigualdades y de los problemas de los ciudadanos.