Miguel Saro, portavoz de IU Santander, critica que el paro ha crecido más de un 16% en los dos últimos años a pesar de la pérdida de población activa debida a la emigración y al envejecimiento de la ciudad. Asimismo, pide saber el número de puestos de trabajo que se crearán con la instalación del Centro Botín y la celebración del Mundial de Vela 2014.

Izquierda Unida ha tildado a la capital cántabra como la ciudad del paro, puesto que ni siquiera en plena coyuntura estival los datos muestran una tregua. “Desgraciadamente las políticas del PP han traído lo que veníamos denunciado durante mucho tiempo: precariedad y desempleo”

Miguel Saro ha destacado que a pesar del descenso del número de personas desempleadas en julio, los datos son cada vez peores. “En lo llevamos de legislatura, la “Smartcity” ha visto como ha crecido el número de parados algo más del 16%, es decir 2.000 personas más”. Por todo ello, el portavoz considera que el alcalde debería realizar un estudio riguroso de la situación actual para tomar el verdadero pulso de la situación. “No podemos continuar perdiendo población a pasos agigantados y que se siga proyectando la construcción de más viviendas. Lo primero es el empleo”

Desde la formación reconocen que las competencias municipales en empleo son mucho más limitadas que a nivel autonómico y estatal pero remarcan que los santanderinos se ven gobernados en los tres ámbitos por mayorías absolutas del PP que más que solucionar el problema del paro, arrojan “gasolina al fuego”. “Además de la reforma laboral y las imposiciones de la “troika”, en Santander el PP solo está dispuesto a gestionar empleos precarios de verano y fines de semana”

Con ello, desde Izquierda Unida quieren desmitificar aquello de que “la derecha gestionar mejor”, siendo Santander un municipio completamente endeudado, y lo oportuno de que las administraciones sean del mismo color político. “El hecho de que en Santander gobierne el partido que también tiene el gobierno autonómico y el estatal, no ha supuesto ningún tipo de beneficio. Además, el alcalde ha demostrado que antepone sus intereses personales y los de su partido a todo lo demás.”

Finalmente, Saro ha pedido al alcalde que proporcione el número de puestos de trabajo que se crearán, directos e indirectos y durante cuanto tiempo, la instalación del Centro Botín y la celebración del Mundial de Vela 2014. “Siempre hay que hablar claro, pero aún más en una situación de excepcional como la actual”