Izquierda Unida de Cantabria ha dado un impulso al proceso de confluencias entre los partidos de izquierda y municipalistas con vistas a las próximas elecciones autonómicas y locales de 2019.

En rueda de prensa, la coordinadora de IU, Leticia Martínez, y el portavoz de la formación de izquierdas, Miguel Saro, han marcado las bases del contenido programático que debería guiar este acuerdo.

La coordinadora de Izquierda Unida remarcaba que la “atomización” del mapa político continuará, con presencia de distintos partidos, por lo que, apuntaba, “la alternancia del bipartito PRC-PSOE con el PP puede y debe ser historia en 2019”.

Por eso incidía en la importancia de reforzar las estrategias de unidad popular y la consolidación del mundo municipal como espacio de transformación política, a través de un acuerdo entre las organizaciones y personas progresistas en el que la prioridad debe ser el programa.

En este sentido, detallaba que el programa desde el cual Izquierda Unida quiere iniciar las conversaciones pasa por una reforma fiscal, la búsqueda de alternativas al modelo productivo de Cantabria y un plan de fortalecimiento de los servicios públicos.

En cuanto al primer punto, en la reforma fiscal la progresividad es un elemento “irrenunciable” e “inaplazable”, especificaba Leticia Martínez.

Respecto al modelo productivo, se trata de buscar alternativas que pasen por la “reindustrialización” y adoptar políticas de empleo con inversión pública, además de un impulso al sector primario

Finalmente, se aspira a un Plan de fortalecimiento de los servicios públicos en Cantabria con el objetivo de acabar con la precariedad en la administración y prestar a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad que den satisfacción a sus demandas y necesidades.

Leticia Martínez hacía hincapié en que cualquier aspecto de las conversaciones sobre las candidaturas estará “subordinado” a la concreción de este acuerdo programático, “al que se supedita cualquier gestión”.

Y añadía que el principio de acuerdo al que se llegue deberá ser sometido a una consulta vinculante entre la militancia, por lo que el acuerdo debería estar cerrado antes del verano.

La dirigente de IU explicaba que los contenidos de este acuerdo programático se han fijado en los órganos de dirección interna del partido, y también en reuniones que vienen manteniendo con representantes de la sociedad civil, sindicatos, colectivos ecologistas, trabajadores o pensionistas, a los que se suman las aportaciones de los militantes y un proceso de recogida de propuestas ciudadanas.

Haciéndose eco del mandato de los militantes, Martínez apelaba a la importancia de “profundizar” en la unidad popular y en “consolidar” los espacios municipales como espacios de transformación política.

UN ESPACIO POLÍTICO “COMPARTIDO Y ENTRE IGUALES”

Por su parte, Miguel Saro, recalcaba que los distintos agentes y personas que participen de esta confluencia “deberán respetar el espacio compartido” y concienciarse de que “el trabajo se deberá dar entre iguales”.

El portavoz recordaba las experiencias pasadas en que Izquierda Unida formó candidaturas de unidad popular “porque aunque pueda parecerlo, las confluencias en la izquierda no son nuevas”.

Así, mencionaba que ya en 2011 en Izquierda Unida apostaron por espacios compartidos, como fue el caso de Izquierda Social y Ecologista (ISECO), candidatura al Parlamento de Cantabria en aquellas elecciones autonómicas, o el grupo en el Congreso de La Izquierda Plural durante la legislatura 2011-2015, en la que IU trabajaba conjuntamente con otras fuerzas del panorama estatal, como ICV o la Chunta.

Para Saro, la experiencia de IU en el trabajo político es un plus que aportar a esta andadura en la que confía en que “todos rememos en la misma dirección” para ofrecer una alternativa de progreso a las familias de Cantabria.

Además, dejaba claro que desde su formación política “no permitirán que la puesta en común se vea perjudicada por ningún tipo de proceso individual y parcial de cualesquiera que sean los integrantes de la confluencia”.

Asimismo, defendía que la autonomía de cada organización “ha de ser respetada” y que esta cuestión “no puede afectar” al devenir del proyecto común que se pretende impulsar.

Y agregaba que “si de algo nos puede servir el bagaje de años y años de trabajo” es para afianzar “los puntos fuertes que cada integrante de la candidatura puede aportar” y no para “repetir errores perfectamente evitables, frecuentemente ligados a cuestiones internas de los partidos y los colectivos”.

HUELGA FEMINISTA

Por otra parte, desde Izquierda Unida han mostrado su apoyo a la huelga feminista convocada para este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Además de los actos convocados para ese día por el movimiento feminista de Cantabria, desde la formación de izquierdas también han organizado una mesa de debate para este martes, 6 de marzo, a las 19 horas, en su sede (c/Isaac Peral 1, 1ºB, Santander) con la participación de dos colectivos feministas de la región: Mujeres Jóvenes de Cantabria y Colectiva La Ruda.

La coordinadora de IU, Leticia Martínez, recalcaba que el objetivo es “desbordar” el concepto clásico de huelga general al extenderse el paro no sólo a los puestos de trabajo, sino también a los cuidados o el consumo que ejercen las mujeres.

Asimismo, incidía en que el trabajo de los mujeres esta “invisibilizado” y “minusvalorado” pese a que es “esencial” para que “todo funcione”, recordando que en Cantabria, las mujeres ocupan el 64% de los empleos peor remunerados, con nóminas y pensiones un 28,9% y un 41% inferiores a las de los hombres y la mayor brecha salarial de todo el país.

IU recordaba que al ser una huelga general los hombres también pueden secundar la huelga.

Y añadía los matices que viene aportando el movimiento feminista y que Izquierda Unida asume: si en el trabajo hay servicios mínimos, se llama a que sean los hombres los que se ofrezcan a realizarlos, además de instarlos a que sean ellos quienes asumen ese día las tareas domésticas y de cuidados para que las mujeres pueden hacer huelga.

[Audios]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria:

Miguel Saro, portavoz de IU Cantabria:

Leticia Martínez, sobe la huelga feminista:

[Vídeo]

Telecantabria: