El presupuesto realizado por el PRC en noviembre es sometido a la tijera de los recortes y modificado por el PSOE en diciembre. Tras esto, el PSOE se reúne con el PP –a espaldas del PRC- sin llegar a acuerdos. Estamos en Marzo y todavía no han contestado a las propuestas de IU, que hicimos en Diciembre.

Ante la necesidad de desbloquear esta situación, desde Izquierda Unida hemos realizado una serie de propuestas basadas en el dinero que no se han gastado del presupuesto anterior y que, de no evitarlo, irá a parar a los bancos. Nosotras proponemos que ese dinero se distribuya en partidas que beneficie a los vecinos de Camargo.

Entre nuestras propuestas se encuentra la partida del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos de la que sólo han gastado 12.555 euros de los 100.000 presupuestados, han sobrado 87.455 euros, que no irán  a ayudas para las personas con necesidades básicas.

Hemos propuesto, con ese dinero y otras partidas de Servicios Sociales que no se han gastado –lo cual es responsabilidad directa de la Alcaldesa-, la creación de “la tarjeta social” que permitirá a las familias comprar en establecimientos de comercio local, siendo los propios usuarios quien decidan gastarlo en alimentación e higiene. Además, se contempla un refuerzo de la plantilla para agilizar las largas listas de espera, agilizando la atención ciudadana en materia de Servicios Sociales.

Otra de nuestras propuestas, que el Equipo de Gobierno tiene paralizado, es el nuevo contrato para instalar urinarios públicos, en una primera fase, en la Plaza de la Constitución y parques como Lorenzo Cagigas o Cros, ya que tanto las personas mayores como los niños no tienen más remedio que orinar en la calle. Estos urinarios serían de acceso gratuito y autolimpiador tras cada uso. Lo tiene paralizado desde el 2016.

Nuestra siguiente propuesta se refiere al Plan de Empleo donde acordamos una dotación presupuestaria para la contratación de personal que se encargue de la urgente limpieza de la Ría del Carmen donde actualmente existen vertidos -de carritos, televisiones etc…- y otros espacios degradados. Asimismo necesitamos un plan de lucha contra especies invasoras. Paralizado desde el 2015.

También creemos necesario modificar la partida de 60.000 euros del CIRCAM para que una mitad vaya a la creación de una Escuela Municipal de Circo y la otra mitad a contratar a empresas preferentemente cántabras para el festival de circo.

Desde el grupo municipal hemos puesto todo de nuestra parte para trabajar en conjunto e intentar trasladar nuestras propuestas, “en el caso de Izquierda Unida, la alcaldesa ha optado al juego de la “no Negociación” y dar la espalda a propuestas razonables” añade Crespo, que continua “En este caso el bipartido PSOE-PRC apuestan por el soterramiento de un posible presupuesto para el 2018”.