• La Asamblea del Besaya aboga por recuperar la actividad de la Concejalía de Bienestar Social para “atender a las múltiples necesidades vecinales”.

La asamblea de Izquierda Unida Besaya reclama al Ayuntamiento de Torrelavega que reactive el Hogar del Transeúnte “ante la urgencia social” y la inactividad de la Concejalía de Bienestar Social.

En un comunicado, la coordinadora de IU en la comarca y vecina de Torrelavega, Victoria Cedrún, destaca que “la inacción en el desarrollo del servicio de atención a personas sin hogar, anunciado para sustituir al Hogar del Transeúnte de Torrelavega desde hace más de un año, está suponiendo un colapso en los servicios sociales para personas que no pueden esperar”.

Según explica, el traslado de las seis plazas de las que disponía el citado Hogar del Transeúnte al Hotel Regio de Torrelavega y al Hotel La Principal de Barreda, que se ha realizado bajo la tutela de Cruz Roja, “han dejado en evidencia la insuficiencia de recursos para paliar esta situación”. “Precisamente, este aspecto ha puesto de relieve la importancia de reactivar esta iniciativa, ya que la casa de acogida de Torrelavega ha llegado a albergar a un total de 13 personas”, añadía.

Ante la saturación que presenta el Ayuntamiento de Torrelavega en el área de Bienestar Social, desde IU Besaya se insta a la reactivación de dichos servicios que se han visto especialmente afectados durante los últimos meses, en las que las tres oficinas dedicadas a esta área han presentado un funcionamiento del 50%, dejando pendiente la resolución de más de 800 solicitudes de ayuda del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos.

Por ese motivo, IU Besaya expone que “el colapso y la mala gestión” de los servicios sociales de Torrelavega se ha convertido en “algo recurrente” que se acentuó durante la peor etapa de la pandemia de la COVID-19, en la que un gran número de torrelaveguenses se encontraron con servicios telefónicos que no ofrecían solución alguna.

“La propuesta del Ayuntamiento de Torrelavega para retirar la partida del fondo extraordinario de servicios sociales, presupuestada en 150.000 euros, no hace más que dejar en evidencia la falta de sensibilidad del equipo de Gobierno con las personas más desfavorecidas, por lo que urgimos una nueva hoja de ruta en materia de servicios sociales”, apostillaba.  

Ante la gravedad de la situación que atraviesa Torrelavega y la inacción por parte del Consistorio, desde IU Besaya se aboga por la implicación de los agentes sociales necesarios para recuperar todas las medidas del área de Bienestar Social que ayuden a paliar el impacto de la pandemia sobre los sectores más vulnerables.

Victoria Cedrún, coordinadora de IU Besaya