Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al Gobierno de la comunidad a que se ofrezca como acusación particular en el caso de los 18 perros muertos de Suances.

En un comunicado, la responsable de Bienestar Animal de IU, Victoria Cedrún, hace este llamamiento al Gobierno autonómico ante un hecho “gravísimo y que requiere del compromiso firme de la Administración”.

El Seprona ha detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito de maltrato animal, por abandonar y dejar morir a 18 perros de raza setter inglés en una nave. Además, se encontraron restos de más perros y uno vivo que los agentes del Seprona han podido salvar.

Para Cedrún, el silencio que hasta ahora se ha guardado desde la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, competente en materia de bienestar animal, contrasta con la preocupación mostrada por la sociedad cántabra.

“Si ante un caso como este, en el que el maltrato y abandono es terrorífico, no hay un mensaje claro y directo de repulsa por quien ostenta la máxima responsabilidad gubernamental en material de bienestar animal, ¿cuándo lo va a haber? ¿qué tipo de dirigentes tenemos que sobreactúan en otros temas dejándose llevar por bulos y callan cuando la sociedad pide un posicionamiento claro?”, inquiere.

Según IU, el bienestar animal “no es una opinión, sino que responde a criterios claros, más cuando ya se considera legalmente a los animales seres sintientes en el código civil”. “El Gobierno debe posicionarse con las demandas de justicia y protección animal de este siglo y no mirar para otro lado”, continúa.

En este sentido, la izquierda cántabra apela al Gobierno para que “demuestre, con hechos, que su compromiso está con el cuidado y protección de los animales”.

Por ello, considera que el Ejecutivo “debe dar un paso al frente” y barajar ser acusación particular, tal y como hace en otras ocasiones cuando se produce un delito en materia de violencia de género o contra la naturaleza, como los incendios.

Además, Cedrún recuerda que está en tramitación tanto la Ley de Bienestar Animal de Cantabria como la del Gobierno central, ésta última más ambiciosa que la autonómica.

“El progreso humano también se mide por el trato a los animales y la importancia que se da a seres vivos que, en muchas ocasiones, forman parte de la vida de millones de familias como un miembro más”, ha sentenciado.

[Audio]

Victoria Cedrún, responsable de Bienestar Animal de IU Cantabria: