Recuerda que el acuerdo suscrito por su iniciativa lleva dos años paralizado y “sin mover un papel”

Unidas por Santander (UxS) llevará a pleno la modificación de la ordenanza de uso y protección de zonas verdes y arbolado urbano. Miguel Saro, concejal de la coalición, presentará al próximo pleno municipal una moción que reitera los requisitos que apoyaron hace ya dos años la mayoría de los partidos representados en el pleno, incluido el equipo de Gobierno que, sin embargo, “no ha movido un solo papel”.

Tras su primera aprobación en el pleno, se celebró una comisión en febrero de 2020, donde la concejala de Medio Ambiente ofreció unos plazos de consulta ciudadana y elaboración de un anteproyecto que, aunque simplemente eran los reglamentariamente exigibles, no se han cumplido en ninguna medida. “Eso muestra, no solo desprecio a las propuestas de los grupos de la oposición, si no a las propias manifestaciones del equipo de Gobierno”, ha asegurado Saro.

El edil ha destacado que la gestión externalizada del servicio de parques y jardines es solo uno de los problemas que afectan a esta materia, junto a las talas excesivas, un modelo “hormigonado” del urbanismo y una gestión del espacio público que desprecia el uso natural del entorno.

“Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Santander ha acumulado críticas por la reducción de las zonas verdes en la ciudad y la desconsideración con el arbolado urbano”, ha criticado Saro, que ha puesto de ejemplo varias remodelaciones de zonas urbanas que se han caracterizado por una “reducción sistemática del uso que se le da a las zonas verdes y la acumulación de pavimento”.

Así, obras como en los Jardines de Pereda o la plaza de Italia coinciden en una reducción de los espacios verdes y un aumento del hormigón y las baldosas, que, en el último caso, se han reconocido peligrosas para los viandantes. O, más recientemente, el plantado de nuevos árboles en Peña Herbosa “que ya han sufrido ataques de vandalismo urbano apenas días después de la obra”.

A esta deriva, se debe añadir la “priorización de la ocupación para actividades hosteleras de todo el espacio público disponible”, que ha desplazado aún más las prioridades sobre zonas verdes del equipo de gobierno, “que parece tener en su mente tan solo terrazas y veladores para el espacio público”.