“Ni solidarios ni buenos gestores: al PP el siglo XXI le queda grande”

El coordinador de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha lamentado las declaraciones e intenciones de la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán, ambos del PP, al priorizar una residencia de mayores frente a un centro de acogida de refugiados en un dilema “falaz y miserable”.

En un comunicado, el líder de IU en Cantabria ha criticado la posición de los populares dado que “se aleja, no sólo de la sociedad solidaria que vive en Cantabria sino del derecho internacional y los compromisos de acogida que tiene España y, por extensión, las comunidades autónomas”.

Además, considera que “utilizar a la población mayor o con discapacidad como excusa para negar la acogida de personas refugiadas busca el enfrentamiento entre la población, igual que hicieron en la anterior crisis económica, cuando gobernaban España, al hacer elegir a la gente entre el falso dilema de paro, precariedad o emigración”.

Ruiz Salmón ha recordado a “quienes ahora dicen preocuparse por las personas mayores”, que fue el PP en su anterior etapa en el gobierno de Cantabria, en la legislatura 2011-2015, el que cerró la residencia La Pereda, uno de los centros públicos más grandes y que ahora está en manos privadas. “Su discurso y modelo de gestión no cambia y es contrario al interés general: para el PP las personas son antes clientas que residentes, pacientes o refugiadas”.

Además, desde IU señalan que “incluso desde el enfoque económico”, resulta “una mala gestión” al perder los 30 millones de financiación previstos y una mirada “cortoplacista”, dado que un centro de acogida situaría a Cantabria en un mejor escenario para el “creciente número de personas refugiadas que habrá en los próximos años, queramos o no, como consecuencia de conflictos bélicos o el cambio climático”.

“No aspiramos a coincidir en el aspecto moral con quienes no se pierden una procesión, pero luego son unos fariseos, pero tenían la oportunidad de demostrar esa autoproclamada fama de buenos gestores y planificadores y se ve que tampoco”, han criticado. “El PP no está preparado para afrontar con rigor los retos del siglo XXI que, les guste o no, pasa por hacer de nuestra sociedad cántabra y nuestra tierra un lugar de acogida y solidario”, han sentenciado.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU en Cantabria: