“Estos vertidos se han repetido en los últimos años, tal y como han denunciado los vecinos, y existen informes sobre posibles errores en la estación depuradora que creemos que deben abordarse”, ha opinado del concejal de la formación, Keruin Martínez.

Izquierda Unida-Podemos realizará varias preguntas en el pleno municipal en referencia a las denuncias de vecinos y vecinas de San Román sobre unos vertidos aparecidos en la playa de La Maruca, de los que ha tenido constancia tras varias denuncias vecinales y de colectivos ambientalistas.

“Esta situación se repite periódicamente en los últimos años y, desde finales de julio, han aparecido en la zona innumerables cantidades de gusana muerta, y aguas turbias con malos olores”, ha denunciado el concejal de la formación, Keruin Martínez, que ha repasado diferentes informes de los últimos años que alertan de un posible mal funcionamiento de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR), ubicada en la zona.

Según ha señalado el edil, los informes elaborados por Ecologistas en Acción en el año 2018 hablan de posibes problemas en las conexiones de las tuberías de evacuación del emisario. Además, la formación también ha comprobado que los parámetros que recoge el último informe de datos de la EDAR de San Román, de julio de 2020, refleja una insuficiencia en uno de los niveles de calidad de los vertidos de las instalaciones.

“Nos preocupan estos episodios periódicos, porque se trata de vertidos de calidad cuestionable por razones que se pueden subsanar si se atienden estos informes”, ha asegurado Martínez, que ha decidido trasladar al pleno una serie de preguntas “para saber si se ha estudiado esta situación y qué soluciones han planteado los técnicos para este problema”.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de la formación: