El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín López, defenderá en el próximo Pleno municipal una moción en la que se insta a regular el precio de la luz, a raíz de los últimos picos de subida.

En la moción se insta a acometer una “profunda” reforma del mercado eléctrico que evite estos precios elevados, y a que se intervenga, de forma temporal, al menos hasta el final del Estado de Alarma, los precios de la luz.

Entre las medidas que se plantea en la propuesta de Izquierda Unida, se incluye una apuesta por los aprovechamientos hidroeléctricos, o que la contratación de suministros de energía no se haga con empresas sancionadas por prácticas ilegales, o que se obligue a que los pliegos incluyen el suministro de fuentes 100% renovables.

Hace semanas, los precios medios llegaron a alcanzar los 88,93€/MWh, con un pico máximo de 108,97€/MWh, y que se produjeron justo cuando se registraba una ola de frío “sin precedentes”.

“Cuando las familias estaban en su casa en medio de intensas nevadas y lluvias torrenciales tratando de calentarse a las 21.00h y preparando la cena, pagaron por el MWh la friolera de 121 euros”, censura Barquín, quien asevera que “esta situación es insoportable y responde a los intereses del oligopolio eléctrico y a un diseño del mercado ineficiente”.

“Lo que se está poniendo de manifiesto, de forma recurrente es que la configuración actual del mercado eléctrico y su excesiva concentración, lo hacen ineficiente”, reitera.

En la moción, Izquierda Unida recuerda que tras años de “permanente denuncia”, incorporaron al pacto de Gobierno estatal entre Unidas Podemos y el PSOE el compromiso de reformar el actual mercado eléctrico.

“Ha llegado el momento de que el PSOE, con las competencias en esta materia en el Gobierno central, cumpla con sus compromisos y habrá una mesa de trabajo donde abordar el diseño del nuevo modelo de mercado eléctrico para evitar estas distorsiones, que sólo benefician a las empresas productoras de electricidad y al oligopolio que lo controla de forma mayoritaria, en claro perjuicio de los consumidores, especialmente los más vulnerables”, apuntan desde IU.

EL OLIGOPOLIO ELÉCTRICO

Entre los aspectos sobre los que se apunta la reforma, está el hecho de que los consumidores que quieran el bono social, para situaciones de vulnerabilidad económica, se debe estar acogido a la tarifa regulada, es decir, la que está “sometida a la volatilidad del mercado”, de modo que “el riesgo de precio no lo asumen las compañías comercializadoras, sino los propios consumidores”.

O que el precio de la electricidad, dentro de un modelo creado por los Gobiernos de Aznar, no refleja sus costes, sino que varía en función de las horas y los picos de demanda.

La moción repasa cuestiones como el sistema de beneficios para las empresas, las multas que se han ido imponiendo desde la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por “manipular el mercado” y “encarecer ilegalmente el precio de la electricidad”.

De hecho, desde el Ministerio de Consumo se ha solicitado a la CNMC que informe sobre el comportamiento del mercado durante los últimos días para conocer si ha habido irregularidades como ha ocurrido en pasadas ocasiones.

También se plantean cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las empresas, así como la apuesta por las energías renovables, dentro de una reforma que corrija “problemas estructurales” que se vienen arrastrando “décadas”.