Izquierda Unida ha lamentado que los datos del desempleo de enero “prueben” que “el modelo económico de Revilla es malo para la salud y para la economía”.

El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, se ha referido al aumento del paro con el que ha comenzado el año, después de la campaña navideña en la que Revilla “fue el máximo defensor de aliviar las medidas anticovid”.

“Y al final de la campaña, hemos tenido más paro y más covid”, ha sentenciado el dirigente de la formación de izquierdas, quien ha hecho hincapié en que el “total entreguismo al modelo turístico” y el abandono de los sectores que caracterizaban a Cantabria, como la industria o el sector primario, “nos aboca a una dependencia del turismo estacional y a este juego constante de abrir por la economía y cerrar por la salud” que, apuntaba, “nos lleva a perder las dos cosas”.

“Si, al menos, el Ejecutivo tuviera en mente el desarrollo de un turismo estable durante todo el año ligado a la cultura, el patrimonio o el medio ambiente, podríamos creer que intentan cambiar algo, pero ni a eso llegan”, opinaba.

Por eso, ha instado a no demorar “ni un minuto más” las políticas de protección a trabajadores vulnerables y parados, y ha urgido al nuevo consejero de Industria, Javier López Marcano, a trabajar por un cambio de modelo “real”.

Asimismo, Izquierda Unida ha mostrado su “inquietud” porque los fondos europeos se centren en proyectos que “consoliden el modelo del ladrillo y la playa en lugar una economía más sostenible” que permita cambiar las “dramáticas cifras” de temporalidad: menos del 8% de los contratos fueron indefinidos. “Así es imposible que las familias de Cantabria puedan tener una estabilidad en sus vidas”, incidía.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU: