La coalición reprocha al Consistorio la “falta de transparencia” a la hora de controlar si la empresa está realizando las inversiones comprometidas

Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha recriminado al Consistorio su “falta de sensibilidad” hacia las familias trabajadoras del valle tras aprobar una subida del 6,6% de la tasa por el Servicio de Abastecimiento de agua, motivo por el que defienden que se establezcan bonificaciones.

Desde la coalición advierten de que la cesión de servicios públicos y esenciales como el agua a empresas privadas supone un perjuicio a la mayoría de la población, al tener las empresas que mantener su beneficio, y recuerdan “el contexto actual de escalada de precios que afecta en más medida a las clases trabajadoras con los salarios más bajos y ajustados”.

En el caso concreto del agua, la candidata a la Alcaldía de Santa María de Cayón, Mónica Campo, incide en que la privatización del servicio de suministro de agua ha implicado, desde el inicio, un aumento de precios para los vecinos y las vecinas del Valle.

Además, critica que la falta de transparencia en la gestión municipal, impide conocer si la empresa de gestión del suministro (Aqualia) ha cumplido con las inversiones de 900.000 euros que les corresponde hacer, según se recogen el acuerdo de adjudicación del servicio de suministro de agua a Aqualia aprobada en enero de 2007.

En este sentido, IU-Podemos constata que las recientes averías, que dejaron durante días a los habitantes de Sarón sin suministro de agua potable, “corroboran esta sospecha de falta de ejecución de esas inversiones pactadas, que modernizarían la red de suministro”.

De hecho, desde su papel de defensa de la gestión directa de los servicios públicos, Campo ya avanza que entre sus propuestas para la próxima legislatura está la realización de un estudio para remunicipalizar el servicio de suministro de abastecimiento de agua y alcantarillado en el Valle de Cayón.

BONIFICACIONES CONTRA EL AUMENTO DE LAS TASAS

Por tanto, Izquierda Unida-Podemos Cayón piden al equipo de Gobierno del PP en Santa María de Cayón que establezca bonificaciones a los habitantes del municipio, de tal forma que el aumento de las tasas no incida negativamente en la economía de los vecinos y vecinas del Valle.

En la misma línea, reclaman que se arbitren similares medidas para los comercios y actividades ganaderas, que también están sufriendo la coyuntura actual de escalada de precios.

POLÍTICAS AMBIENTALES Y DE AHORRO

Pero además, Izquierda Unida-Podemos en Cayón recuerda que el agua “es un bien escaso que debemos cuidar”, por lo que exigen al Ayuntamiento de Santa María de Cayón que “se tomen en serio” las políticas de protección ambiental y de ahorro de agua que debe guiar cualquier municipio preocupado por el medio ambiente, “ejerciendo una apuesta firme por acciones, que desde el municipalismo, luchen contra el cambio climático y la sequía que amenaza nuestro futuro”.