La coalición ha presentado sus propuestas en materia de salud a las profesionales, que se han interesado por los planes para los mayores y jóvenes del municipio, y del impacto en la calidad de vida de cada acción municipal

Izquierda Unida-Podemos ha presentado sus propuestas para Santander ante el Colegio de Enfermería de Cantabria, con el que ha coincidido en la importancia de que la salud esté en el centro de las políticas municipales.
“Hemos contrastado algunas de las medidas que llevamos en nuestro programa electoral, y nos ha alegrado ver la coincidencia que tenemos con ellas en la necesidad de considerar la salud como un requisito y objetivo de todas las políticas, porque no hay ninguna actuación que pueda impulsarse sin tener en cuenta el impacto en nuestra calidad de vida”, ha explicado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez, que ha defendido que profesiones como la enfermería deberían participar activamente en la elaboración de propuestas políticas.
La reunión ha tenido lugar en la propia sede del Colegio de Enfermería, donde han estado representadas por su presidenta, MariLuz Fernández, por Raquel Menezo, vicepresidenta, y por Marian Vila, vicesecretaria de la Junta Directiva. Por parte de la coalición, han acudido Óscar Gutiérrez, coportavoz del Área de Juventud de IU y enfermero de profesión, y Charo Quintana, número dos de la candidatura al Ayuntamiento y ex consejera de Sanidad, que recordó con las profesionales algunas actuaciones compartidas durante su pasada gestión.
“La enfermería es una profesión que proviene históricamente de los cuidados realizados por las mujeres a sus familiares y allegados, por las sanadora, curanderas o matronas, y que sigue integrado mayoritariamente por mujeres”, ha explicado Quintana, que ha aplaudido la profesionalización creciente y el desarrollo de la enfermería. Y ha añadido que espera que “la lucha feminista, con su énfasis en poner los cuidados de las personas y de la vida en el centro”, contribuya a potenciar el reconocimiento social que merece esta profesión.
Los miembros de la coalición han explicado que su programa electoral se plantea en dos velocidades: la solución a problemas inmediatos, impostergables, y a medio y largo plazo, la puesta en marcha de soluciones globales a los problemas de Santander con un modelo de ciudad centrado en facilitar la vida y la convivencia, en respetar el medio ambiente, atender las problemáticas de cada barrios, los problemas de accesibilidad a la vivienda y la necesidad de un vecindario que está envejeciendo y que no retiene a sus jóvenes. “Los grandes cambios que Santander necesita, que sean respetuosos con la salud de las personas, no se puede lograr en un programa de uno o cuatro años, si no que requieren una inversión a largo plazo y una amplia mirada”, ha defendido Martínez.
Las enfermeras han mostrado su interés en la propuesta de actuaciones sobre calidad del aire, control del ruido, creación de espacios verdes, espacios peatonales, o medidas para promover un envejecimiento saludable, y también propuestas para los jóvenes, “que constituyen nuestro futuro y por los que han mostrado gran preocupación”. La formación ha explicado sus propuestas sobre educación, medidas de apoyo a las familias en el cuidado de los más pequeños, la transformación de patios escolares en espacios inclusivos y naturalizados, desarrollo de caminos escolares seguro y la creación de espacios de ocio alternativo en los barrios para luchar contra las adicciones de todo tipo, entre otras. El Colegio, a su vez, ha puesto en valor la figura de la Enfermería Escolar, lo que ha pedido que se promueva.
“Lo que queremos es cambiar Santander desde todos los ángulos”, ha explicado Quintana, que ha coincidido con las enfermeras en que “hasta ahora, solo se han puesto parches sin ir al fondo de los problemas”. “La realidad es que es preferible detenerse, centrar las políticas, en vez de seguir haciendo grandes anuncios que se quedan en un cajón y solo sirven para hacerse la foto de presentación, sin ser implementadas o sin un necesario seguimiento a largo plazo”, ha añadido Martínez.

[Audio]

Keruin Martínez, candidato a la Alcaldía: