La candidatura Izquierda Unida-Podemos propone un Plan Especial de Canteras para Camargo con el fin de favorecer su regeneración ambiental y revitalizar los barrios próximos.

Según explican, las canteras han transformado considerablemente el paisaje y la vida de las vecinas y vecinos de Camargo, que han manifestado en muchas ocasiones sus quejas por la falta de transparencia en la gestión de estos espacios. Algunos de ellos no tienen actividad extractiva actualmente por agotamiento como, por ejemplo, Mazaloma en Igollo,  la de la Calva y el Mazo en Revilla, pero continúan manteniendo otras actividades que impactan negativamente al entorno.

“Promoveremos un Plan Especial de recuperación de las canteras de Camargo”, ha dicho Fernando Agúndez, candidato a la alcaldía de la coalición, “que se deberían integrar en la Infraestructura verde y de biodiversidad del municipio. El objetivo es recuperarlas paisajísticamente y conservar el patrimonio industrial y arqueológico”.

Ana Haya, número dos de la coalición, ha señalado que “en su elaboración, el vecindario decidirá los usos que se les darán, que podrán ser productivos, artísticos, culturales, deportivos o de cualquier otro uso compatible con la clase de suelo en que se localizan. Así, las vamos a convertir en puntos centrales que den vida y servicios a los núcleos urbanos próximos”.

Las vecinas y vecinos, indican desde la coalición, participarán también en su gestión, beneficiándose de los aspectos lúdicos y de los rendimientos de su actividad productiva.

Añaden que “servirán de espacio idóneo para instalaciones de energías renovables y se conectarán con las zonas habitadas y los demás espacios del anillo verde mediante una red peatonal o ciclista”.

Como parte de ese Plan Especial, Agúndez y Haya proponen también la creación de un Museo o centro de interpretación del patrimonio industrial y minero de Camargo, que preste especial atención a la vida de las clases trabajadoras de este sector tan importante en nuestra historia.

[Audio]

Fernando Agúndez, candidato a la Alcaldía de Camargo: