Keruin Martínez cree que falta coordinación, control y una revisión de las diferentes funciones para evitar repetir acciones como charlas, luchar contra la sobrecarga del trabajo en el claustro y mejorar la detección en los centros

“En los últimos años, hemos avanzado mucho con la concienciación del problema del acoso escolar, pero tenemos que repensar algunos programas de actuación para ver qué esta fallando”. Esa es la reflexión del concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, tras reunirse con Lourdes Verdeja, una de las representantes de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying.
En dicha reunión, han estudiado y revisado los programas activos por parte del Ayuntamiento, como el programa Salud y el programa TEI. “Son medidas que, cuando se aplican, pueden ser positivas, pero también insuficientes porque falta coordinación y hay áreas, como la atención a los menores acosados, donde se deja solas a las familias”.
Además, Martínez ha lamentado que “se deja todo el peso en los colegios que, en muchos casos, no los aplican realmente, pese a que el Ayuntamiento sí paga esa subvención”. “Los sindicatos de profesores nos hablan de la sobrecarga de trabajo, del escaso apoyo a su función en una época con más violencia en las aulas y, a veces, la inexistente ayuda de centros directivos y otras organizaciones a la función del claustro”, ha explicado el edil.
Por este motivo, el concejal ha pedido al Ayuntamiento que reorganice y vigile la correcta implantación de los programas de lucha contra el bullying, al igual que ha sugerido que se aprovechen las herramientas que la Administración ya tiene en su disposición. “Desde Tolerancia 0 al Bullying defienden que en la subvención anual al Colegio de Psicólogos se incluya el tratamiento gratuito a las víctimas de acoso escolar, y nos parece una buena medida porque la labor de organizar charlas y talleres ya está llevándose a cabo por otros medios, como la propia asociación. Sería un buen modo de aprovechar recursos y acuerdos ya existentes”.
El concejal ha valorado positivamente la labor de la asociación, “especialmente en atención a los menores y en detectar errores y malas praxis en los colegios e institutos, que es algo que debería controlar el Consistorio con mayor coordinación y vigilancia”. De hecho, Martínez ha aprovechado para pedir al equipo de Gobierno una mayor colaboración con asociaciones como esta para trabajar también en los centros, “porque son los lugares donde crece el bullying, además de sus entornos, donde se debe proteger a los alumnos y darles un apoyo psicoeducativo necesario, y hay que acabar con la idea de que denunciar los casos daña el prestigio de los centros cuando es al revés, es la falta de atención a estos problemas la que afecta a su imagen”.
Por último, el concejal ha reclamado que los esfuerzos del Ayuntamiento vayan encaminados en realizar acciones “más allá de charlas” para trabajar con de los menores, especialmente en temas clave como el acoso escolar, la violencia machista o las adicciones.