El concejal de Izquierda Unida-Podemos critica que la expansión de Santander está yendo “a zonas no urbanizadas del extrarradio, mientras decenas de solares quedaban olvidados y abandonados en plena ciudad consolidada”.

Izquierda Unida-Podemos ha pedido al Ayuntamiento de Santander que avance en la creación de una ordenanza para registrar, inventariar y rehabilitar las fincas en estado de abandono. “El objetivo es que se identifiquen estas zonas para, posteriormente, poner en marcha un plan de regeneración urbanística, que movilice esos solares, tanto para edificación, como para crear parques con equipamiento y dotaciones o, incluso, aparcamiento, una carencia importante en Santander”, ha defendido el concejal de la formación, Keruin Martínez, que ha presentado la propuesta para ser debatida en el próximo Pleno municipal.
La formación ha señalado el abandono de estas parcelas, pero también edificios inacabados, en mal estado de conservación o en estado de ruina, tanto aquellos declarados administrativamente como físicamente visibles. Y es que, tal y como ya han denunciado previamente, y también lo han hecho asociaciones y colectivos vecinales, el estado de muchos de estos solares supone un grave problema para la convivencia, “tanto por la falta salubridad de zonas en las que abundan las plagas, como por el riesgo para los viandantes o la propia imagen de la ciudad”, ha recordado Martínez.
Por este motivo, en la moción se ha pedido también que se haga cumplir la Ordenanza de Zonas Verdes para inventariar y obligar a los propietarios a mantener en estado de limpieza y mantenimiento estos solares, “que en ocasiones puede llegar a ser un problema de salud”.
El concejal ha señalado también cómo afecta a los vecinos y a la imagen de la ciudad “la degradación de los barrios y la devaluación de los inmuebles”. “Supone un proceso de gentrificación salvaje, que abona la especulación, como en el caso del Cabildo” ha remarcado. “Al mismo tiempo, vemos cómo la ciudad continúa expandiéndose hacia zonas que carecen de las dotaciones mínimas y nos alejan del modelo de ciudad compacta al que aspiramos”, ha añadido.
“UNA OBLIGACIÓN POSPUESTA”
Martínez ha recordado que Santander, al igual que el resto de municipios de más de 20.000 habitantes, ya están obligados a crear un Registro Municipal de Edificaciones y Solares, tanto por la ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana, como por la Ley de Cantabria 5|2022. “Se trata, por tanto, de una obligación pospuesta para la que el Consistorio cuenta con plenas competencias”, ha remachado. “Aunque somos muy críticos con varios aspectos de la Ley del Suelo, no es menos cierto que incorpora herramientas como esta, que pueden ser útiles para el desarrollo de la ciudad”, ha añadido.
De hecho, el edil ha querido resaltar que existe un trabajo inicial “y apenas desarrollado” de la pasada legislatura que, “como toda buena idea en Santander, parece haberse enterrado en un cajón”. Se trata de los primeros pasos que se dieron desde la anterior Concejalía de Urbanismo para crear una ordenanza para el Registro Municipal de Edificaciones Deficientes y Solares, que ayude a localizar, registrar y dar salida a la multitud de solares vacíos que están desperdigados por la ciudad.
Martínez ha querido poner el ejemplo de Valencia, después de que el Ayuntamiento de dicha localidad aprobara una ordenanza similar que, en dos años, ha permitido registrar cerca de dos centenares de solares, dando una salida urbanística a cerca de la mitad de ellos. “Tenemos las herramientas, los ejemplos y las competencias, solo falta el interés y la voluntad política”, ha concluido.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de IU-Podemos en Santander: