La coalición detalla en su comunicado que “En septiembre de 2021 presentamos una moción al pleno de nuestro ayuntamiento, solicitando que exigiese a la empresa pública MARE, que gestiona la estación depuradora de Ballena, explicaciones ante los vertidos incontrolados por una rotura de su emisario submarino que denunciábamos con un vídeo a solo 5 metros de la costa, con evidencias de agua muy turbia.”

(Enlace al video en youtube: https://youtu.be/QAXtTiITlHY)

“Una de muchas incidencias en esta instalación que recordemos, costó casi 20 millones de euros y con continuos casos de problemas desde su apertura, a la que Ecologistas en Acción calificaba por aquellas fechas como la peor de las diez depuradoras de aguas residuales que vierten al litoral o a zonas de dominio público marítimo terrestre de Cantabria, en cuanto a los valores recogidos en el muestro de sus vertidos. De hecho, era nuestra segunda moción involucrando vertidos de MARE en pocos meses, tras los producidos en la dársena a principios del mismo año” explica el portavoz de la formación morada, Alberto Martínez.
Pablo Villasante, portavoz de Izquierda Unida en Castro Urdiales señala que “La respuesta oficial de MARE fue reconocer que conocían de la fuga del emisario desde al menos 2019, así como asegurar la calidad del agua y del ecosistema, relatando su metodología. Es decir, restar importancia a la denuncia o al hecho en sí, pero sin embargo meses después anunciaban que licitarían su reparación.”

Alberto Martínez, actual edil en el ayuntamiento, explica que “a día de hoy, tras más de 4 años reconocidos de la fuga, la misma sigue tal cual. Bueno no exactamente, la situación es peor, por la cantidad de caudal con muchos sólidos en suspensión que salen por la rotura. Según testimonios de buceadores el agua sabe y huele a agua residual en la zona y es frecuente ver peces enfermos. De hecho, la salida de agua por la rotura se puede ver perfectamente desde fuera del agua si no hay mucho oleaje”.

Para Podemos-IU Castro Urdiales, es importante “No olvidar que la gestión de esta empresa pública ha venido marcada por la polémica con la proliferación de puestos directivos al más puro estilo chiringuito, o con casos como el vertedero de Meruelo. y la actuación de MARE en Castro Urdiales denota un olvido y pasotismo que roza lo criminal y nuestro Ayuntamiento está en la obligación de exigir medidas urgentes e inmediatas.

Para finalizar ambas formaciones aseguran “haber puesto esta situación de nuevo en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria de la que depende MARE, así como de la Alcaldía y concejalía delegada de Medio Ambiente de nuestro ayuntamiento, con la intención de poner solución de una vez por todas a este despropósito”.