El programa de la coalición plantea una batería de medidas sociales para enfrentar algunos de los retos futuros, entre los que se sitúa el progresivo envejecimiento de la población

La coalición Izquierda Unida-Santander ha dedicado una parte importante de su programa a establecer medidas para “un Santander inclusivo”, en el que “nadie se quede atrás”. En el capítulo que explora las propuestas para las políticas sociales, la formación ha desgranado más de ochenta medidas destinadas a la intervención social, el alquiler social y el apoyo a familias, la ayuda a la conciliación, o medidas para aumentar la participación de los jóvenes y fomentar un envejecimiento activo para los mayores. Además, el programa recoge medidas específicas para personas con movilidad reducida y diversidad funcional, minorías, población migrante y para abordar el problema del sinhogarismo.

“De los diferentes niveles administrativos, el municipio y el Ayuntamiento son los más próximos a la ciudadanía, y deben dar respuestas más cercanas y rápidas a sus problemas”, ha defendido el candidato a la Alcaldía de Santander, Keruin Martínez. Para ello, el programa elaborado por la coalición pasa por equilibrar las dotaciones y equipamientos sociales, culturales y de ocio entre los diferentes barrios, además de avanzar hacia la integración de los diferentes perfiles sociales existentes en la ciudad.

Algunas de las medidas propuestas se enlazan con otras materias, como vivienda, ya que el aumento del parque de alquiler social es “básico” para “evitar la caída en la exclusión social”, tal y como defienden desde el programa. “Debemos fijar umbrales de renta baja, favorecer medidas tarifarias especiales en servicios municipales e ir hacia una fiscalidad más progresiva para que ninguna persona quede desatendida”, ha explicado Martínez.

Entre las medidas para favorecer la conciliación, la formación ha apostado por tomar como referencias las denominadas ‘Casa Grande’, unos centros que fueron distribuidos por los diferentes distritos de la ciudad de Madrid durante el período de Gobierno de la formación, que proporcionaba lugares donde “interaccionar y vincularse compartiendo experiencias de juego y relación entre los menores”, y en el que los padres y madres “puedan compartir las inquietudes cotidianas relacionadas con la crianza y cuidado de las y los menores a cargo”.

En el programa también se dedican varias medidas concretas para fomentar la participación de la juventud en la vida activa de Santander, así como proveer alternativas de ocio, cultura y formación cercanas y atractivas. “Tenemos que atender las problemáticas más acuciantes de esas edades, incluidas las adicciones, la violencia machista, el bullying o el desarraigo social”, ha explicado Martínez. “Por ello tenemos que establecer programas sociales que aborden estos temas, luchar para que el Gobierno autonómico ponga más limitaciones a las casas de apuestas y facilitar el uso de locales autogestionados de encuentro para fomentar un ocio saludable”, ha propuesto.

ESPECIAL ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES POR EL “RETO DEMOGRÁFICO” AL QUE SE ENFRENTA LA CIUDAD

El programa destina una parte importante de este apartado a la atención a las personas mayores, ante el “reto demográfico” que supone una ciudad “cada vez más envejecida, que pierde población joven y en la que muchos de sus vecinos comienzan a tener necesidades acordes a su edad”, ha explicado Martínez.

La formación ha elaborado el programa con la convicción de que “si la ciudad es amigable y accesible a las personas mayores, lo es para todo el mundo”, incluidas también personas con problemas de movilidad o diversidad funcional. Por ello, algunas de estas medidas incluyen trabajar en las infraestructuras públicas. “Tenemos que marcar las zonas, tanto en la calle como en los edificios, que tengan barreras arquitectónicas y avanzar en la accesibilidad universal”, ha explicado el candidato a la Alcaldía, que ha lamentado que el actual estado de escaleras mecánicas, rampas y ascensores son “un obstáculo más al que se enfrentan estas personas día a día”.

Para atender los problemas de las personas mayores, el programa apunta a la necesidad de atender a cada barrio de forma especializada, y poner en marcha políticas públicas de cuidado, de participación ciudadana y de fomento de la autonomía personal, con especial énfasis en un plan especial de atención a las personas mayores que viven solas y a las que se encuentran en situación de dependencia. “Tenemos que detectar situaciones de vulnerabilidad física, emocional, monetaria o de condiciones generales de vida, no podemos permitir más ancianos y ancianas muriendo solos en sus casas sin que nadie se percate hasta pasado un tiempo, o quitándose la vida ante la desesperación de no tener alternativas”, ha explicado Martínez.

También se busca fomentar un envejecimiento saludable y activo para los mayores, por lo que se propone un programa de actividad física adaptado a las capacidades funcionales, pero también al fomento de actividades culturales y de ocio de calidad, repartidos en diferentes locales públicos del municipio. “Las personas mayores tienen que ser partícipes de las políticas destinadas a sus necesidades, por lo que es importante contar con su participación en asociaciones, centros municipales o en los centros cívicos, para desarrollar actividades para distintas edades que favorezcan la convivencia”, ha explicado el candidato.

“El objetivo general”, defiende el candidato a la Alcaldía, es “crear una ciudad para todos los vecinos, en la que el Ayuntamiento sea el principal garante de servicios públicos, y deje de ser una casa señorial pensada para unos pocos”, ha finalizado.

[Audio]

Keruin Martínez, candidato a la Alcaldía de Santander: