Enrique Santiago aboga por extender desde el Gobierno autonómico las políticas estatales “que ya han mejorado la vida de los cántabros”

Podemos-Izquierda Unida aprobará una Ley de Vivienda autonómica para favorecer el acceso y satisfacer las necesidades “reales” de los y las cántabras ante este problema, según ha avanzado desde Laredo la candidata al Parlamento de la coalición, Mónica Rodero.

Acompañada del secretario del PCE y diputado de UP en el Congreso, Enrique Santiago; y del candidato de IU-Podemos, Alejando Abad, Rodero ha asegurado que quieren ser “los portavoces y los altavoces de la ciudadanía de Cantabria” en el Parlamento autonómico, donde las encuestas ya apuntan su presencia.

Los participantes en el acto han apuntado a la vivienda como uno de los principales focos de actuación: Enrique Santiago ha recordado tanto la reciente aprobación de la Ley de Vivienda como el tope a los alquileres que se implantó durante la pandemia, mientras que Mónica Rodero ha aludido a la preocupación por los precios que hay en municipios como Laredo, señalando que además de desarrollar la legislación estatal elaborarán una ley específica autonómica.

En la misma línea, el candidato de IU-Podemos a la Alcaldía de Laredo, Alejandro Abad, enfatizaba la necesidad de apostar por la vivienda de protección oficial en régimen de alquiler, tras haber detectado el “problemón” de que en el municipio las viviendas protegidas luego acaban vendiéndose.

“PROTEGER LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES”

Enrique Santiago enumeraba las distintas medidas adoptadas desde el Gobierno central y a instancias de Unidas Podemos y que “ya han servido para mejorar la calidad de vida de los cántabros”, como el incremento en hasta un 45%”, del salario mínimo, incidiendo en su efecto directo en las personas que trabajan en sectores como la hostelería o el turismo, o en cómo ha contribuido a reducir en 4 puntos la brecha salarial de género.

En este sentido, ha ensalzado la “lucha” de las trabajadoras de las conserveras de Laredo por mejorar sus condiciones laborales, que ha calificado de “emblemática” en España.

Además, ha recordado como la reforma laboral ha logrado “combatir” la precariedad, o como se han creado 1,5 millones de contratos fijos, además de las medidas “muy contundentes” contra la inflación, como los topes a los precios en el gas o la electricidad, o la gratuidad del transporte, que lo que suponen es “proteger los salarios de los y las trabajadoras”.

“Todo lo que hemos hecho desde el Gobierno de España se podrá hacer desde el Gobierno de Cantabria”, aseveraba Enrique Santiago, de forma que se dé, como añadía Mónica Rodero, la candidata al Parlamento de Cantabria, “una solución a la gente que no se siente representada” ahora en las instituciones autonómicas.

La cabeza de lista de Podemos-Izquierda Unida destacaba la importancia de llevar la salud a “todas las políticas”, o el protagonismo que se dará a los servicios públicos, como la sanidad o la educación, al ser la herramienta que “necesitan los ciudadanos y ciudadanas para que sus derechos sean respetados y se cubran sus necesidades”-

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Laredo, Alejandro Abad, apelaba a la importancia de que en el municipio haya más participación ciudadana en todas las decisiones, así como a la rehabilitación del “gran patrimonio” que supone para la villa la Puebla Vieja, junto a lograr aprobar “un plan general del siglo XXI”.

Además, los actos de campaña de este domingo incluían otra cita en Colindres, a las 12.00 horas, en la que intervenían la candidata autonómica de Podemos-IU; Carmen Martín, el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón; el candidato a la Alcaldía de Colindres, Álvaro Vélez y la candidata al Ayuntamiento, Gurutxe Hornilla.

Y a las 13.30 horas, acto en el Mercado de Sarón de Santiago, con las candidatas autonómicas, la candidata a la alcaldía de Santa María de Cayón, Mónica Campo; y la candidata al Ayuntamiento, Maite Lavín.

[Audios]

Mónica Rodero, candidata al Parlamento de Cantabria:

Enrique Santiago, secretario del PCE y diputado de UP en el Congreso:

Alejandro Abad. candidato a la Alcaldía de Laredo: