La coalición destaca la “alta coincidencia” en el diagnóstico y búsqueda de soluciones que comparte con el colectivo para paliar la situación en materia de discriminación, segregación y entorno a las acciones para el fomento de oportunidades de la comunidad

Izquierda Unida-Podemos ha valorado la “alta coincidencia” en el “diagnóstico y la búsqueda de soluciones” a los problemas de discriminación, segregación y entorno a las acciones para el fomento de oportunidades de la comunidad gitana, entre su programa político y las propuestas de la Fundación de Secretariado Gitano.
Tras reunirse con la directora territorial de Cantabria, Rosa Pérez, y dos jóvenes trabajadores de la Fundación, Ángel Pérez Jiménez, técnico de integración social, y Saúl Jiménez Pérez, coordinador de programas; los representantes de la coalición y candidatos al Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez y Charo Quintana, han valorado el “grandísimo trabajo” que están llevando a cabo en Santander.
“Se trata de un trabajo de décadas, con objetivos de inserción e inclusión, y con programas destinados especialmente a la educación, el fomento del empleo y la búsqueda de una vivienda digna, además de luchar contra la discriminación y la promoción del reconocimiento y participación”, ha explicado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.
La coalición ha compartido que la clave pasa por favorecer la igualdad, especialmente para mujeres gitanas, que requieren actuaciones “específicas y duraderas” para fomentar su empleabilidad. “Los datos dicen que el 40% de ellas han sentido discriminación en los procesos de selección laboral, pero también en relación con servicios públicos sanitarios, por lo que todos debemos trabajar juntos para evitarlo”, ha expresado Quintana.
Quintana ha apuntado a que los esfuerzos municipales deben enfocarse en facilitar a las mujeres gitanas el acceso a la formación para el empleo y, para ello, se necesita poner a su disposición guarderías o ludotecas para que puedan dejar a sus hijos en los periodos de los programas de estudio.
Las propuestas de la Fundación también reclaman una atención especial en la infancia, como la creación de un plan de choque para combatir el fracaso o la segregación escolar. En cuanto a vivienda, ambas formaciones coinciden en la necesidad de erradicar el chabolismo y luchar por la eliminación de la segregación de barrios. “La comunidad se concentra, sobre todo, en zonas como Cazoña o Peñacastillo, pero tenemos que luchar porque la integración deje de ser una excepción”, ha expresado Martínez. “La rehabilitación de la población vulnerable de nuestra ciudad, entre la que se encuentra buena parte de la comunidad gitana, forma parte también de nuestro programa de Gobierno”, ha añadido Quintana.
Ambos candidatos han valorado de forma especial el proceso de reflexión y participación que ha utilizado la Fundación para la recogida de propuestas de cara a Santander. “Es muy importante que fomenten esa horizontalidad y podamos conocer de primera mano sus necesidades”, han valorado.