Durante una reunión con Secretariado Gitano, la coalición ha señalado la ausencia de una estrategia autonómica de trabajo e inclusión social
Podemos-Izquierda Unida se han reunido este jueves con Secretariado Gitano y se han comprometido a mejorar la coordinación entre las Unidades Trabajo Social y las entidades y población vulnerable a las que afectan.
Para las candidatas de la coalición, Mónica Rodero y Carmen Martín, hay un “amplio margen de mejora” en la planificación y puesta en marcha de las políticas sociales “que deben llegar a todo el mundo” y que, sin embargo, Cantabria adolece de una estrategia autonómica de trabajo e inclusión social que contemple vivienda, educación, empleo o salud y lo haga con indicadores, medidas y presupuesto.
Mónica Rodero, candidata de la coalición a la Presidencia de Cantabria, afirma que “al final, algunos de los problemas que afectan de forma grave a las personas en situación de exclusión son comunes, como la ausencia de espacios para la juventud, la violencia de género, la brecha digital, la precariedad laboral o habitacional”.
“Para dar respuesta a estas situaciones, el impulso de órganos de participación son imprescindibles, donde se marquen líneas estratégicas y actuaciones frente a la exclusión y en favor de la convivencia y la garantía de derechos”, ha incidido.
Por su parte, Carmen Martín, número dos, ha añadido que existen dificultades en el acceso a las ayudas y en su tramitación y su complementariedad, como en la Renta Social Básica o en el Ingreso Mínimo vital. Coincidimos en el diagnóstico con Secretariado Gitano”.
“No puede tener cabida que la administración, quien debe responder con personal y recursos públicos, sea fuente de problemas en las tramitaciones burocráticas, pero también en el pago de las ayudas concedidas”, ha continuado.
Secretariado Gitano es una entidad de carácter social por la que pasan más de seiscientas personas al año y tiene programas de intervención en varios ámbitos relacionados con empleo, educación, conciliación, acompañamiento y participación. Los estudios indican que existe un 86% de tasa de pobreza en la población gitana.