Para Saro, la Sentencia del Tribunal Constitucional conocida hoy obliga al Ayuntamiento a agilizar los trámites de modificación de la ordenanza y resolución de las reclamaciones.

El portavoz de IU ha afirmado al conocer la Sentencia del TC que esta resolución es la esperada, ya que la redacción de la ley estatal es idéntica a la ley foral que fue anulada el pasado febrero, por lo que es responsabilidad del Equipo de Gobierno disponer los medios para resolver las reclamaciones de los contribuyentes afectados.

En este sentido ha recordado que en el pleno de marzo se aprobó una propuesta de Ciudadanos, convenientemente dulcificada por una enmienda del PP que obligaba al Gobierno local a poner los medios para facilitar las reclamaciones de los vecinos y a tramitar con urgencia la modificación de la Ordenanza. El concejal de IU ha recordado que el pleno rechazó otra propuesta redactada por IU y firmada por el resto de grupos municipales que reclamaba una inmediata modificación de la ordenanza municipal, ante la inminente sentencia del TC, y eliminara el castigo fiscal a los herederos que no convivieran con la persona fallecida, declarada ilegal por un Juzgado santanderino.

“Por dicho motivo hemos registrado preguntas para conocer que grado de cumplimiento ha tenido ese acuerdo, porque es imprescindible conocer si la resolución del pleno pasteleada entre PP y Ciudadanos era un compromiso de iniciar los expedientes de modificación de la ordenanza y atener las injusticias cometidas, o era un mero trámite para tapar vergüenzas y salvar la cara el PP”.

Miguel Saro critica la posición del Partido Popular en Santander y de sus socios de Ciudadanos, ya manifestada en diversos plenos, de mantener una redacción de la Ordenanza de Plusvalía discriminatoria y arbitraria, que calcula de forma injusta el valor del incremento de la plusvalía, y trata injustamente a quienes no conviven con la persona fallecida, vulnerando una consolidada interpretación del Tribunal Constitucional.