MapaTUSBici

Miguel Saro, usuario habitual de este medio de transporte, considera que una ciudad del siglo XXI debe fomentar su uso y facilitarlo

Uno de los ejes del programa de Izquierda Unida para Santander es un plan de movilidad serio para la capital. El plan existe hace muchos años, lo pagamos todos y, curiosamente, lo encargó el actual alcalde. “El Partido Popular alardeó de ese Plan de Movilidad que se ha dedicado a incumplir sistemáticamente desde entonces. Lo elaboraron hace unos años expertos de la Universidad de Cantabria y usuarios. Al final, la política de Íñigo de la Serna en este aspecto casi se limita extender la OLA por toda la ciudad con afán recaudatorio. Una medida que ni facilita la movilidad ni beneficia al comercio minorista”, afirma Miguel Saro.

El candidato a la Alcaldía de Santander por Izquierda Unida lleva pidiendo desde hace meses que se creen nuevas estaciones en el servicio municipal de bicicletas de alquiler Su formación política denuncia que hay un déficit de este servicio en la zona oeste de la ciudad y en General Dávila, una de las arterias más importantes. Todo se centra en el corredor del Sardinero, la parte más turística. Miguel Saro cree que el servicio es más estético que práctico, como casi todo lo que hace el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento. “Si de verdad queremos fomentar una movilidad ágil y sostenible debemos seguir defendiendo el servicio de alquiler de bicicletas”, explica el abogado.

Izquierda Unida propone la creación de nueve estaciones del servicio municipal de bicicletas de alquiler (TUSBIC) con el fin de mejorar la conexión entre las distintas partes de la ciudad. Una de ellas en la zona del Alto Miranda, para vertebrar la zona alta de la parte este de Santander, otra en la zona de Corbán y una parada en el aparcamiento de La Virgen del Mar, que serviría para llegar a la zona noroeste de la capital.

Por otro lado, se crearían seis en zonas vitales del oeste: inmediaciones de la Residencia Cantabria y la Facultad de Medicina, una en la plaza Manuel Llano, otra en la parte del Parque del Doctor Morales, a la altura de La Remonta, confluencia del barrio de Adarzo con El Alisal, otra en Polideportivo de La Albericia y una más en la intersección entre la avenida Camarreal y la calle El Castro, en la zona de Peñacastillo.

Estas nuevas estaciones irían acompañadas de la mejora del carril bici y su ampliación. “Consideramos que esta inversión sería asumible por parte de las arcas municipales, quizá es menos gasto que lo derrochan en infografías” sentencia Saro.